En mayo, se realizaron 25 aplicaciones de plasma de convalecientes, como tratamiento contra el COVID-19

Compartir

Instaron a que más pacientes recuperados de coronavirus se acerquen a donar voluntariamente, para colaborar así, en el tratamiento de más personas.

En diálogo con Agenfor el director de la Red de Laboratorios, Juan Carlos Atencia explicó que esta red, conformada por los distintos laboratorios del territorio provincial, centra su trabajo en la estimulación de donación de sangre, captando donantes y realizando la extracción para luego, enviar las bolsas al Centro Provincial de Hemoterapia, donde se lerealizan todos los estudios de enfermedades infectocontagiosas, siguiendo las normativas de la Ley Nacional de Sangre.

En relación a la búsqueda de plasma de pacientes convalecientes para el tratamiento contra el COVID19, puso de relieve que tanto la donación de sangre y de plasma sonacciones sumamente “voluntarias”, donde la persona acude “bajo el principio personal de poder donar, entregando soluciones de vida a otras que lo requieran”.

Bajo este concepto valoró que hoy por hoy la gente se ha comprometido mucho más tomando conciencia de la situación, ya que en principio solo eran los jóvenes quienes donaban plasma pero actualmente esto se ha extendido a más personas que se ofrecen voluntariamente, comentó.

Asimismo puso de ejemplo el caso de la ciudad de Clorinda que al inicio se mantenía con muy poco donantes, “pero ahora vamos todas las semanas a realizar procedimientos, teniendo la semana pasada 21 personas que acudieron para donar plasma y de la misma forma, sangre”.

Y agregó que en el mes de mayo se realizaron 25 aplicaciones de plasma a personas que lo necesitaban, con los cuales se obtuvieron muy buenos resultados.

Por eso, agradeció la voluntad y compromiso de quienes ya lo hicieron, extendiendo la invitación a las personas que han cursado la enfermedad por este virus, a que se acerquen,puesto que con esa donación regalará vida y dará esperanzas para seguir trabajando con los pueden llegar a tener la infección, manifestó.

Puntualizó además que el paciente que ha tenido coronavirus debe tener una evaluación previa para poder realizar la donación, donde se examinarán con una serie de requisitos, pero si se encuentra en buen estado general, no está impedido de hacerlo.

COVID-19: Situación de los laboratorios

Atencia destacó que la pandemia encontró a la Red de Laboratorios de Formosa en una situación privilegiada respecto a otras provincias, ya que el 90% de los efectores del territorio provincial se encontraban totalmente automatizados, es decir con la capacidad de realizar todo tipo de análisis en el lugar.

Indicó que “de los 27 laboratorios de los distintos Distritos Sanitarios y Centros de Salud,solo quedan cuatro por terminar de automatizar concretándose esto en dos meses”.

En esa línea remarcó que esapreparación forma parte del concepto del gobernador Gildo Insfrán, que “siempre priorizó la salud, tomándola como una cuestión de estado” y bajo este concepto se trabaja continuamente.

Y señaló que en Formosa, “aféresis se realiza desde el año 2007 contando con los equipos  necesarios que permiten trasladarse, sin perder la calidad de lo que se extrae”.

Al finalizar reflexionó sobre el trabajo realizado en este sector de salud, sosteniendo que “la pandemia nos deja mucho mejor que antes, porque se trabajó sobre ella con mayor capacidad de equipamiento y con profesionales altamente capacitados”.