Compartir

Hoy jueves 12 de septiembre brigadas y promotores sanitarios continuarán trabajando contra el vector del dengue, zika y chikungunya, el mosquito aedes aegypti, se adelantó desde la cartera sanitaria provincial.

Los trabajos de fumigado espacial, que se realizan con móviles equipados con máquinas fumigadoras especiales y termoniebla, tendrán lugar en horas de la mañana y la tarde en los barrios: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna. 

Los trabajos domiciliarios que realizarán las brigadas sanitarias se harán en los barrios de: San Martín, San José Obrero, Lisvel Rivira, Urbanización España y Simón Bolivar.

Tres enfermedades mismo vector

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre muy alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir de forma inmediata al hospital o centro de salud más cercano No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

Cuidados personales

Uno de los más necesarios es prevenir la picadura del mosquito: usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, como también mangas y pantalones largos. Igualmente deben colocarse mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas,  espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar a los insectos.

Sumado a esta medida fundamental, se deben eliminar todos los elementos u objetos ahuecados que pueden servir de posibles criaderos al mosquito, en el caso de no poder eliminarse se recomienda taparlos y colocarlos boca abajo para evitar acumular agua.