En su día mundial los bomberos formoseños reafirman su compromiso con la comunidad

Compartir

Este miércoles 4 de mayo se conmemora un nuevo Día Internacional del Bombero, fecha que realza la labor y el compromiso de los agentes que se dedican a este oficio asistiendo y solucionando los diversos conflictos que surgen en la comunidad y que tienen que ver con el rescate de personas, extinción de incendios y protección de espacios ambientales.

Uno de los motivos de la elección de esta fecha es que, en Europa, el 4 de mayo se celebra la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos, quien fue un comandante de este cuerpo en el Imperio Romano y perdió la vida en el ejercicio de sus funciones. Florián fue el primer santo reconocido como bombero en la historia de la humanidad.

En ese marco, AGENFOR conversó con el jefe de Bomberos de la provincia, comisario inspector Ramón Sergio Almirón, quien en representación de los demás voluntarios reafirmó el compromiso de este cuerpo con la comunidad formoseña, ratificando que “ser bombero es una pasión que uno lleva en el corazón”.

“Es una actividad muy solidaria, en la cual el personal de bomberos la actividad que realiza es cuestión humanitaria, la siente en el corazón, el servicio a la comunidad lo siente en el alma”, destacó.

En ese sentido, explicó que el cuerpo de Bomberos cuenta con un área técnica y otra operativa en las cuales además de “cumplir su servicio específico de seguridad y prevención de incendios también presta servicios de seguridad”.

“En lo técnico se hace asesoramiento en prevención de incendios a edificios públicos y privados como comercios; y en lo operativo tenemos varias especialidades dada la función específica, exclusivamente lo que es incendio, grupo especial de rescate, brigada de explosivos y sustancias peligrosas” detalló.

Asimismo, el responsable del organismo aseveró que el personal de Bomberos está en constante capacitación, “dado a que los tiempos van cambiando, más tecnología, más riesgo”.

“Contamos con una dotación importante de personal femenino el cual se encuentra a la altura y condiciones como los masculinos”, agregó.

Almirón se refirió, por último, a los días de altas temperaturas en que debieron combatir los incendios ocasionados en los descampados y aseguró que el organismo “estuvo a la altura de la situación” porque “contó con todos los elementos logísticos que el Estado provincial provee a la institución policial”.

“Nos encontramos tranquilos y preparados para cualquier situación que pueda acontecer en la época de invierno, ahora tenemos un tiempo de bastantes precipitaciones esto no quita que años anteriores no tuvimos más situaciones de incendios de pastizal y campo, que sería lo más importante dado a la cantidad de superficie y demanda de equipamientos y personal para los trabajos”, concluyó.