Compartir

El  hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo” concretó una nueva charla dirigida a promover la salud de la comunidad, desde la que se difundieron las medidas de prevención del dengue, concientizando a los pacientes y vecinos acerca de la importancia de cumplirlas para lograr la efectividad de la campaña que se viene llevando adelante.

Mediante la nueva jornada educativa, profesionales y agentes de salud a cargo de la exposición enseñaron a los pacientes y familias los cuidados que deben tenerse día a día “sobre todo en esta época lluviosa con temperaturas ya más elevadas” que forman ambientes propicios para la formación de criaderos de esta especie de mosquito.

Al respecto dieron a conocer las características físicas del insecto “para que todos sepamos identificarlo y reconocerlo”, como también las condiciones de hábitat que prefiere para vivir, reproducirse y poner sus huevos; recordando que los recipientes  “ahuecados que forman paredes, que contienen agua limpia quieta y que están preferentemente en la sombra” son los que el Aedes aegypti elige para reproducirse.

En relación a las medidas de prevención insistieron en tomarse un tiempo del día para eliminar los objetos en desuso y tratar debidamente los que se usan para “evitar que se formen criaderos”.  Desechar objetos o pedazos que no usamos y que muchas veces están tirados en los patios “es imprescindible”, afirmaron; fundamentando que “si están a la intemperie sobre todo, son ideales para que allí se alojen los mosquitos”.

Paralelamente, recalcaron la necesidad de acompañar los cuidados antes mencionados con otros de igual importancia. Entre ellos numeraron: proteger al cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente, limpiar los patios diariamente quitando las basuras y manteniendo el pasto bajo y el jardín ordenado.