Encuentro Coral de Nivel Inicial: “El público tendrá el placer de escuchar cantar a niños de entre cuatro y cinco años”

Compartir

Es el primer encuentro presencial desde la llegada de la pandemia del COVID-19.

Se trata del V Encuentro Coral de Nivel Inicial 2021 “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, en donde participarán cinco coros de distintos establecimientos pertenecientes al nivel. Iniciará el miércoles 10 a las 15 horas y tendrá como sede al EJI N° 6 del barrio Juan Manuel de Rosas.

Desde el año 2015, el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), a través de la Subsecretaría de Cultura, lleva a cabo dicha actividad, pero recién en el 2017 se incorpora a la propuesta el Nivel Inicial.

Al respecto, la profesora Griselda Paredes brindó detalle, declarando a AGENFOR que en esta oportunidad “el público tendrá el placer de escuchar cantar a niños entre cuatro y cinco años”. Esta información resalta de manera exponencial el trabajo transversal que se realiza en el sistema educativo desde la primera etapa de la educación obligatoria.

A su vez, informó que las instituciones que participarán son las EJI N° 1, 2, 4, 17 y el JIN N° 8, con un número aproximado de 70 jardineros.

Además, destacó que el nombre del Encuentro es en reconocimiento al exministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, debido a que fue un gran impulsor de la realización de cada una de sus ediciones.

Trabajo

En referencia al trabajo previo realizado, la profesora comentó que esta tarea es designada a los profesores de música o en su defecto a las maestras jardineras “quienes trabajan con el material didáctico X+Cantorcitos, brindado por el MCyE”.

También, puso en resalto que es una “actividad inclusiva” y que por este motivo  participan todos los niños pertenecientes a la misma sección.

“No se los elige por talento, porque lo que se pretende es que se incluya a la mayor cantidad de niños”, explicó y aclaró que a esta etapa se la considera como “un proceso de estimulación”.

Desde el MCyE, a través del Programa Provincial de Coros Escolares, se plantean líneas de acción que involucren al patrimonio escuela- comunidad- familia, para así generar espacios donde se estimulen y promuevan la expresión musical de niñas y niños, a fin de poder resignificar lo artístico y cultural a través del canto y la música.

La profesora Paredes también señaló a esta Agencia que “la educación musical es una herramienta fundamental para enriquecer las competencias socioemocionales en los niños”.

Canciones

Por otra parte, destacó que las canciones escogidas para estos encuentros “tienen la característica de que sus compositores son autores formoseños”.

Al respecto, explicó: “Estas músicas hablan de nuestra identidad cultural con lo relacionado a lo cotidiano, a la vida escolar. Hablan de Formosa, de su flora y fauna”.

Indicó que de esta manera se trabaja para lograr que “las niñas  y los niños conozcan a su provincia, su historia y sus tradiciones”, concluyó.