Compartir

Se realizó este martes el encuentro sobre “diversidad, derechos y políticas públicas” organizado en forma conjunta por el ministerio de la Comunidad, la secretaria de la Mujer, la subsecretaria de Derechos Humanos y la Ong “Formosa Diversa”, dirigido a equipos técnicos y agentes de diferentes organismos del Estado, en el Colegio Público de Ingenieros.

Asistieron el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, la subsecretaria de Derechos Humanos Silvina Araúz, la Subsecretaria de Recursos Humanos Gladys Mazza, la diputada Otila Brítez, entre otras autoridades.

El ministro Gómez señaló que “es un taller donde interviene la comunidad en general, es una temática que se está impulsando fuertemente, porque hay que recordar que en nuestro país en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se impulsaron dos leyes fundamentales y pioneras a nivel mundial: ley de matrimonio igualitario y de identidad de género, que se transformaron en un derecho humano”.

Recordó además que “El Papa Francisco se pronunció en varias oportunidades por el respeto a la diversidad, por lo tanto si tenemos una protección legal a este tema, y un lineamiento espiritual claro, bajado por el Papa, lo que debemos hacer los formoseños es hablar del tema, y corregir en caso de ser necesario, por eso son estos talleres, para visibilizar los casos”.

encuentro-sobre-diversidadEl encuentro, que fue declarado de interés legislativo y ministerial a través de la resolución 1466, tuvo como objetivo reflexionar sobre la diversidad en un marco de derechos humanos comprendiendo que la no discriminación es el respeto por la diferencia y la diversidad,  y que desde el Gobierno de la provincia de Formosa la igualdad y la universalidad de los derechos humanos son entendidas no como una negación de las diferencias,  sino como la aceptación de las mismas.

Se trató de un taller interactivo donde se trabajaron los siguientes temas: categorías, estereotipos, identidad (estático/relacional), jerarquía (relaciones de poder), modelo hegemónico, prácticas discriminatorias, violencia, prácticas discriminatorias, exclusión,  inclusión, equidad, derecho a la diferencia. Así como también sexo, sexualidad, género, cuerpo, identidad de género, orientación sexual, LGBTIQ, Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, tipos de familia, Ley 26.743 de Identidad de Género, Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.