Compartir

El pasado miércoles 12 de mayo se cumplieron seis años de la inauguración oficial de las Sedes Regionales de la ENERC. 

Son seis años formando cineastas regionales (Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos y del vecino país República del Paraguay), de educación pública, gratuita y federal.

“Hace seis años empezábamos de la mano de Pablo Rovito un camino hermoso, que nos permitía llenar de tonadas, colores, ritmos, identidades y paisajes diferentes todas las pantallas posibles. Detrás hubo gente maravillosa que dio vida y sinergia a este proyecto, en especial Enrique Cortés, quien le puso el corazón. Fue y es inmensa la entrega de muchísimas personas, autoridades nacionales y provinciales, directivos, coordinadores, instructores, alumnos y cada uno de los equipos técnicos de toda la ENERC en su conjunto; de los que pasaron, los que hoy seguimos y estamos”, expresó la vicerrectora de la ENERC NEA, Karina Neme, y agregó: “Hoy las sedes regionales son una realidad maravillosa”.

Mencionó “gracias al subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, y al ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, que confiaron en nosotros y que decidieron que el cine y el audiovisual se conviertan en ejes transversales a las disciplinas artísticas, como herramienta de transformación de los márgenes en centros”.

El día 12 de mayo de 2015, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró en teleconferencia y cadena nacional desde la Casa de Gobierno, en conexión con la ciudad de Formosa, la nueva Sede NEA ENERC.

Tanto la Sede NEA como la Sede NOA han sido concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el INCAA y el Gobierno Nacional, garantizando una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.

La formación en las Sedes Regionales, en la única carrera que actualmente se dicta -Realización Cinematográfica Integral-, es de carácter polivalente durante los dos años de cursada y en la especialidad asignada en el tercer año en que se desarrolla la tesis de graduación.

Actualmente la ENERC cuenta con cinco Sedes: Sede NEA, Sede NOA, Sede Cuyo y Sede Patagonia Norte.