Energía eléctrica: Planteo de usuarios del oeste

Compartir

El centro cívico de Ingeniero Juárez albergo la reunión de centenares de vecinos junto con el Intendente de dicha localidad, Rafael Nacif, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca junto con el representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, Julio Néstor Santander, quienes recibieron una serie de pedidos de parte de los usuarios que fueron respondidos punto por punto.

Los requerimientos de los vecinos se concretaron en primer termino en que se concluya la acción de amparo contra la Resolución 366/18 que determina un aumento de la energía eléctrica del 55%, ya que sin que todavía esos incrementos impacten en las facturas, a todos les cuesta o les está siendo imposible el pago de las mismas en razón de los aumentos que ha tenido la energía eléctrica en los últimos años.

El Defensor del Pueblo señaló que “desde que se decretó la emergencia eléctrica con el ex ministro de Energía de Nacion, Juan José Aranguren, los aumentos de las tarifas aumentaron en más de 2.500% y esto nunca se ha dado y no se dio en la historia de nuestro País. Por ello es necesario revisar por un lado como se genera la energía en Argentina donde se paga 74 USD el Megavatio, en Estados Unidos cuesta 40 USD y en Brasil 20 USD”.

Considero necesario conocer quienes manejan las generadoras, porque tenemos que también saber cual es el procedimiento que utiliza CAMESA y la Secretaría de Energía para determinar el precio de la generación del fluido eléctrico, pues no tiene ninguna relación con la realidad que vivimos todos los Argentinos y en especial los Formoseños.

Entre otros requerimientos, los usuarios solicitaron la revisión de los medidores pues reclaman que las mediciones no serían las correctas, en este punto se coordinó con la Empresa REFSA realizar un exhaustivo trabajo con no solamente los responsables de la Empresa que trabaja en Ing. Juárez, sino que también con personal que seguramente será proporcionado de el asiento que posee la misma en las Lomitas y de la ciudad capital para llevar acabo todos los contrastes de medidores y cambios de los mismos a solicitud de los vecinos. De esta manera también se gestionará por parte del Organismo de la Constitución el aumento en la cantidad de personal de REFSA trabajando en la Localidad tanto para el mantenimiento de líneas como de lecturas y recepción de tramites administrativos, ya que en este momento se considera que se necesita un mayor número de personal que atienda a una gran zona como lo es la del Oeste Formoseño.

El funcionario provincial también informó a todos los vecinos la implementación por parte del Estado Provincial del subsidio provincial “Esfuerzo Formoseño”, destinado a usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica y que tiene como objetivo compensarpequeñas demandas a los usuariosresidenciales con escasos recursos y que se aplicará retroactivamente al 1 de enero del 2019 y durante el primer semestre del año en curso. En este sentido el Estado Provincial, con recursos propios realiza un enorme esfuerzo y destina mensualmente la suma de hasta 40 millones de pesos durante el primer semestre del año en curso para sustituir o compensar la eliminación de la Tarifa Social por parte del Gobierno Nacional. Para ello, se crea en todo el ámbito del territorio formoseño incluyendo a la ciudad de Ing. Juárez el denominado “Padrón de Beneficiarios Esfuerzo Formoseño”, que es administrado por el EROSP, ese padrón se va a componer inicialmente por aquellos usuarios que hayan recibido la Tarifa Social vigente en el mes de diciembre del 2018 pero podrá modificarse a partir de la verificación de los requisitos y por ello en plena coordinación con el intendente juarence y también con la doctora Claudia Villarroel titular del EROSP.