Enorme despliegue estatal ante complejo escenario de exceso hídrico en el oeste

Compartir

Complejos escenarios de excesos hídricos, por lluvias extraordinarias y las grandes riadas incluyendo desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, demanda enormes esfuerzos del gobierno provincial en tres diferentes frentes que se han generado en el extremo oeste.

Quien explicó en detalle sobre el particular es el diputado provincial de aquella zona distante a mas de 500 kilómetros al oeste de esta ciudad, Roberto Vizcaino, quien al igual que los lugareños, mayormente aborígenes, “destacan la activa y permanente presencia del estado provincial, quien tiene desplegado en toda la zona recursos humanos, logística y maquinaria pesada”. Destaca que “pese a los momentos de mucha tensión por la situación de riesgo cierto de inundaciones de muchas comunidades, que finalmente no se dio, la gente estaba confiada en superar el trance. Es que aprecia muchísimo al ver como el propio gobernador Gildo Insfran visita la zona y se encarga personalmente de supervisar los trabajos y dar directivas expresas de trabajo a destajo para defender a las poblaciones”.

Pondera que “es enorme la inversión con recursos propios que se está volcando en obras, con la gran ayuda social y en lo sanitario”, significo.

Expuso que uno de los frentes más complejos se genero a partir de la crecida del rio Pilcomayo y su afectación en zonas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, con unos 2700 pobladores en zonas de riego y protegidas por un anillo de defensas con una extensión superior a los 100 kilómetros.

Explico que “el agua que ingresa en grandes volúmenes (en su totalidad solo a territorio formoseño) a través de las correderas, en la misma proporción también arrastra toneladas de sedimentos y enorme arboles, que taponaron algunos de los canales ejecutados para conducir las riadas, con lo cual se están generan complejas situaciones”.

Dijo que amplias franjas de terrenos se han sobre-elevado ante el proceso de depósito de sedimentos y vastas hectáreas por fuera de las defensas se transformo un enorme bañado. “Tamaño volumen de agua presiona la defensa e incluso puso en riego de sobrepasarla, por eso se está trabajando a lo largo de un tramo de unos 25 kilómetros elevando en unos 70 centímetros más, sobre todo a la altura de comunidades como Puerto Yrigoyen y El Solitario”, preciso.

Aludió que en esta labor trabajan fuertemente maquinas y personal de Vialidad Provincial, como también de tres empresas privadas, incluso reforzando las defensas ante filtraciones producidas y que ponían en riesgo la estabilidad en determinadas secciones. Expuso que “el agua esta unos tres metros por sobre las comunidades y son las defensas las que protegen a las poblaciones, así que imagínense cuanto importan las obras para que las comunidades no estén inundadas”.

Tranquiliza señalando que “ya pasamos el peor momento, pero la naturaleza es impredecible, por eso el despliegue en la zona se mantiene, continúa con las tareas en varios frentes e incluso se han desplegado equipos de bombeo (con capacidad de unos 250 mil litros hora) ante grandes lluvias y filtraciones que se registraron y que obligo a evacuar las aguas fuera de las defensas”.

Justamente alude a que la inestabilidad climática de las últimas dos semanas, con lluvias importantes y lloviznas persistentes, también dificultan las labores, aunque insiste en marcar que “tenemos la situación controlada, luego de que días atrás estuviera a unos ocho centímetros de que las aguas sobrepasaran las defensas, pero ahora ya bajo y logramos recrecerlas”.

Aislamiento

Advierte asimismo que los caminos están muy deteriorados, ya que las correderas naturales rompen las rutas en más de 30 metros y traen problemas para acceder a comunidades como Lote Ocho, María Cristina y otras situadas a más de 170 kilómetros de Ingeniero Juárez. Se recurre a ejecutar las llamadas “sendas hachadas” para salir ante alguna emergencia y llegar con asistencia a las mismas.

Indico que “también se diseño un amplio plan de asistencia sanitaria y en lo social, además de generar las condiciones para que no se produzca un desabastecimiento de productos básicos en toda la zona y reasegurar por ejemplo el funcionamiento de las escuelas”.

Las otras franjas

Expuso que otro de los frentes de atención, aunque con un escenario mejor a una semana atrás esta en Ingeniero Juárez. “Es que aun existen sectores con problemas de anegamientos a partir de las lluvias extraordinarias. Se acentúan las obras para ampliar los canales de drenaje que evacuen las aguas y también mantener toda la ayuda social”, refirió el legislador.

Asimismo, comento que “el gobierno debe atender la otra franja del oeste, hacia el sur en la zona de influencia del rio Bermejo. Es que la comunidad de Misión Pozo Yacaré está aislada, además de franjas en el sector de La Florencia con cerca de un centenar de  productores diseminados, entre otras poblaciones que ante el avance de las aguas se encuentran en una condición muy compleja”.

Hay también cortes en algunos tramos de la ruta 9 en esa franja del oeste provincial, por lo que se mantiene un permanente monitoreo para llegar con asistencia a algunas familias que pudieran encontrarse en una situación de aislamiento total o parcial. Para ello y de ser necesario se disponen de canoas para el transporte de la ayuda que pudiera demandar la situación.