Compartir

Marcio Martínez tiene 24 años es un joven como tantos otros de la localidad de El Espinillo, salvo por un detalle su hermana le salvó la vida en un noble y altruista gesto al donarle un riñón.

Recientemente ambos se sometieron a una compleja intervención quirúrgica de donación y trasplante, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” concretando de esta manera un nuevo trasplante renal con donante vivo relacionado. La evolución de ambos fue muy positiva y también rápida, comentaron los médicos.

El joven que padecía glomerulonefritis, problema que afecta a las diminutas unidades renales encargadas del proceso de filtrado, los glomérulos se inflaman (se hinchan y se irritan) y los riñones dejan de funcionar adecuadamente,lo que le llevo a una insuficiencia renal.Hacía tres meses estaba en hemodiálisis, tratamiento sustitutivo de la enfermedad.

Su hermana Liz Martínez (26) lo acompañó día a día durante esta lucha, luego de una serie de estudios médicos, se determinó la posibilidad de llevar adelante un trasplante de riñón, lo que significaba la oportunidad de mejorar notablemente la calidad de vida.

“Le acabo de donar un riñón a mi hermano mayor, ayer nos hicieron la cirugía por suerte está todo muy bien, estoy muy contenta porque él está mucho mejor y su cuerpo acepto muy bien mi riñón.Yo también me estoy recuperando muy bien, la atención en el hospital es muy buena, no me puedo quejar de nada, los doctores son muy buenos” comento la donante.

Además, quiso aprovechar la oportunidad para llamar a la reflexión de todos sobre la importancia de donar para salvar vidas, “le digo a todas las personas que sienten ganas de donar que lo hagan porque uno se siente muy bien al darse cuenta que la persona que lo recibe está mejor y más aún que puedesalvar vida con esto hermoso acto”.

Cabe aclarar que una vez más el HAC a través de la red de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, presta un servicio igualitario al alcance de toda la comunidad, teniendo en cuenta que en este caso no se contaba con cobertura médica. Lo que nos impulsa a seguir creciendo para el bienestar de todos los pacientes.

De esta manera el HAC lleva contabilizado 214 trasplantes de órganos en total desde su puesta en marcha en el año 2007 siendo: 144 renales, 44 hepáticos, 16 cardiacos, 1 hepatorenal y renopancreático.