Compartir

Pequeños que concurren al jardín de Infantes -JIN n° 12- del barrio San Antonio, participaron de una charla – taller organizada por el equipo de salud del centro sanitario del mismo barrio, para enseñarles sobre salud sexual integral y cuidados para la buena salud bucal.

Acerca del desarrollo, la directora del centro de salud, Dra. Carina Guillard comentó que “El contenido está adaptado para esta edad. Les hablamos de las diferencias corporales entre los nenes y las nenas. Para ello trabajamos con la proyección de audiovisuales y láminas”

Se realizaron también múltiples actividades didácticas especialmente preparadas, como por ejemplo “ponerle los nombres a las partes del cuerpo y reconocer las diferencias entre uno y otro”, describió. Y valoró que fue una jornada muy cálida donde los chicos se mostraron “atentos e interesados”.

En este marco, la doctora recordó a los padres presentes que la educación sexual para los niños debe ser una tarea conjunta entre la familia, los equipos de salud, las instituciones educativas para brindarles las herramientas fundamentales para “el desarrollo sano de la sexualidad desde una edad temprana y durante las diferentes etapas de su crecimiento”.

Cuidando los dientes y la boca  

Asimismo, desde el servicio de odontología de este centro de salud, difundieron a los niños los cuidados básicos para tener los dientes y la boca en buen estado de salud, recordando a la higiene, la buena alimentación y el control periódico como los más importantes.

Con la ayuda de videos, maquetas, láminas y otros soportes didácticos, se enseñó a los chicos “las partes de la boca, el cuidado de los dientes a través del cepillado y cada cuanto tiempo se debe visitar al odontólogo para tener una boca contralada adecuadamente”.

Se repasaron las técnicas correctas del cepillado diario, remarcando las veces que debe hacerse durante el día que son “después de cada comida, antes de acostarse y al levantarse”. También repasaron los alimentos que aportan nutrientes esenciales para que los dientes y la boca crezcan fuertes y sanos; e insistieron en que “al menos cada 6 meses debemos hacer la consulta con el odontólogo”.