Enseñan a los más pequeños las medidas para prevenir el dengue

Compartir

Jardineritos que asisten al nivel Inicial continúan aprendiendo las medidas destinadas a evitar la presencia en los ambientes del mosquito vector del dengue, Aedes aegypti.

Por medio de charlas educativas, equipos de agentes y profesionales de salud del ministerio de Desarrollo Humano formoseño enseñan a los escolares más pequeños cómo prevenir el dengue, concientizando sobre las medidas preventivas para puedan colaborar en sus casas con la familias.

En esta ocasión, los destinatarios fueron los niños del Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Lourdes” del barrio San Pedro de nuestra ciudad. Con modalidad de taller y dinámicas adecuadas a la edad, materiales audiovisuales, láminas, maquetas, títeres y otros elementos se apuntó a demostrar las medidas de una forma práctica para que  “ellos aprendan cuales son las tareas con las que pueden colaborar en sus casas para evitar que este mosquito se reproduzca”.

De este modo, el equipo de salud expositor hizo hincapié evitar la formación de criaderos a través de los siguientes cuidados: eliminar todo tipo de objetos que no se usen y que puedan acumular agua en el interior de la vivienda, patios y alrededores; vaciar los que no puedan ser eliminados; tapar de forma “hermética” los tanques, aljibes, cisternas y otras cubetas acopiadoras de agua; cambiar a diario el agua de los bebederos de animales y floreros; entre otros.

Asimismo recordaron la importancia de proteger el cuerpo de las picaduras de los mosquitos, aplicando repelente cada dos horas sobre la piel expuesta y sobre la ropa; explicando que “cuando el mosquito pica a una persona enferma y luego a otra que está sana, le contagia el virus”.

Y describieron que para impedir el ingreso de los mosquitos a las viviendas se pueden utilizar insecticidas mata mosquitos en forma de “espirales, tabletas, aerosoles, spray y otros que encontramos en los supermercados y que son aptos para usar en las casas”.