Compartir

El hospital distrital de Las Lomitas llevó adelante una charla destinada a los padres de niños prematuros, desde la que se difundieron los cuidados especiales que se requieren para optimizar su buen crecimiento y desarrollo.

“En este caso, están participando de la charla los papás y mamás de bebitos que nacieron con menos de 1500 Gs, que estuvieron internados en el servicio de neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, que gracias a las atenciones y los cuidados recibidos en el mencionado nosocomio salieron adelante y hoy ya se encuentran en sus casas”, comentaron desde la dirección del nosocomio distrital.

Según informaron, las familias son oriundas de distintas localidades de la geografía provincial como: El Chorro, Ingeniero Juárez, Laguna Yema y de los distintos barrios lomitenses. “Ellos necesitan nuestro acompañamiento y que les demos todas las herramientas y sugerencias necesarias que deben tener en cuenta para cuidar la salud de sus chiquitos y a la vez, esto nos permite hacer un mejor seguimiento de cada caso”, aseguraron desde el equipo de salud a cargo del encuentro.

Entre los cuidados expuestos a lo largo de la jornada, los pediatras y demás profesionales hicieron hincapié en las medidas que tienden a prevenir las enfermedades respiratorias prevalentes del otoño y el invierno, las cuales pueden afectar muy seriamente la salud de los niños nacidos prematuros.

“Uno de los temas que hablamos y concientizamos en los padres es la aplicación de las vacunas del calendario. Más precisamente la importancia de tener las vacunas al día, ya que son una de las herramientas fundamentales para prevenir enfermedades. Si los padres, hermanitos y personas que viven con el bebé tienen sus vacunas aplicadas en tiempo y forma, él corre menos riesgo de contraer enfermedades”, remarcaron a los presentes. 

En relación a ello, el equipo enfatizó en la campaña de Invierno 2019 que contiene tres vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana aceluar, y apunta a prevenir enfermedades como la gripe, neumonía, bronquitis, bronquiolitis, tos convulsa, coqueluche y otras denominadas IRAG (enfermedades respiratorias agudas graves).

Al respecto, además de la charla, el equipo de salud aprovechó la ocasión para aplicar “a los padres y convivientes del bebé la dosis anual de vacuna antigripal. Es fundamental prevenir la gripe por influenza porque en los grupos de riesgo, es decir las personas que por su condición de salud son más vulnerables, esta enfermedad puede desarrollar otras patologías derivadas y complicaciones muy graves”, explicaron en detalle a los padres.

Suministro de anticuerpos

Por otra parte, en el encuentrolos bebés recibieron la aplicación de Palivizumab, un importante anticuerpo,  indicado especialmente para estos niños con el objetivo de prevenir en ellos las enfermedades respiratorias agudas bajas causadas por el virus denominado sincicial respiratorio.

“Deben recibir cuatro dosis en cuatro meses consecutivos”. Se suministra a los bebés que nacieron con menos de 1500 Gs y antes de las 32 semanas de edad gestacional ya que el virus sincicial los afecta a ellos de manera particular y con el anticuerpo apuntamos a que por ejemplo, si al niño le agarra una bronquiolitis que sea leve y que no evolucione a un estado grave”.