Compartir

La comunidad educativa de la EPES 97 de la ciudad de Clorinda, recibió una charla educativa en la que se aprendieron y actualizaron saberes sobre Primeros Auxilios para asistir en cualquier momento a quienes sufren situaciones que pueden comprometer la salud y hasta la vida.

La actividad fue organizada desde el hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” y destinada principalmente a los jóvenes de la mencionada institución educativa que se ubica en el barrio 300 Viviendas de localidad fronteriza.

El equipo de salud a cargo de la charla recordó a los presentes que enseñar sobre Primeros Auxilios tiene como finalidad dar herramientas a personas de cualquier edad “para que puedan actuar de manera correcta y oportuna ante una situación de emergencia, accidente o enfermedad repentina que pueda poner en riesgo la vida de otra persona”.

Al respecto señalaron que a través de las maniobras de primeros auxilios lo que se busca es que se aprendan las técnicas necesarias “en primer lugar para proteger la vida” en caso de riesgo de muerte. Y también para evitar que la víctima “empeore su estado de acuerdo al accidente o la afección que sufre” y facilitar “la rápida intervención del médico profesional” siguiendo los pasos difundidos.

Entre los temas abordados, fueron explicados y detallados los puntos a seguir en caso de: heridas, hemorragias, fracturas y traumatismos, quemaduras, convulsiones, atragantamientos y desvanecimientos, además de otros hechos que pueden ocurrir y frente a los cuales “debemos tener la habilidad y los conocimientos necesarios para actuar de forma rápida y adecuada”.

Dentro de los eventos numerados, dedicaron un apartado especial a las denominadas maniobras RCP –Reanimación Cardiopulmonar Básica-. Estas fueron numeradas y explicadas de forma precisa, según el protocolo establecido por la OMS (Organización Mundial de Salud).

Finalmente insistieron en que “niños, jóvenes, adultos debemos saber aprender y saber aplicar las técnicas de primeros auxilios y de RCP, tomando consciencia de que con ellas, si actuamos debida e inmediatamente podemos salvar una vida”. Asimismo reiteraron que “podemos encontrarnos en hechos de este tipo en cualquier lugar: la propia casa, instituciones, reuniones de diferentes índoles y en la vía pública en general. Por lo tanto, es muy valioso que sepamos cómo hacerlo de la forma más efectiva posible”.