Compartir

Durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, el Intendente de la Ciudad, Ing. Jorge Jofré, anunció el envío al Honorable Concejo Deliberante del proyecto del Nuevo Código Urbanístico para la ciudad de Formosa que reemplazará al existente, que data del año 1978.

Estuvieron acompañando al jefe comunal, durante el anuncio, la Secretaria de Obras Públicas, Ing. Malena Gamarra, y el Director de Planeamiento Urbano, Arq. Marcos Rigonatto, quienes aportaron precisiones técnicas sobre el nuevo Código Urbanístico para la ciudad de Formosa.

“Este proyecto lo hemos trabajado no solo desde la Municipalidad, con el equipo técnico, sino que hemos convocado a representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores para su elaboración”, dijo Jofré al inicio de la conferencia para, inmediatamente, añadir que fue “muy necesario hacerlo ya que estamos muy desactualizados para la ciudad que hoy tenemos y la que pretendemos. Queremos construir una ciudad moderna, ordenada, con desarrollo económico y turístico y un crecimiento sustentable”, resaltó.

En otro tramo de las explicaciones brindadas a la prensa local, el jefe comunal expresó que “lo que se busca con este nuevo código urbanístico es definir las zonas en las cuales se van a poder realizar inversiones en altura para permitir no solamente el trabajo del sector de la construcción, que es movilizador y dinamizador de la economía, sino también generar las condiciones para que más formoseños puedan vivir en departamentos y acercarse al centro donde tenemos mayor cantidad de servicios. Hoy, el crecimiento que hemos experimentado ha hecho que el ejido urbano se haya extendido mucho hacia los costados, llegando a Villa del Carmen, 8 de Marzo y la Nueva Formosa, por ejemplo, que son barrios que están alejados y, a pesar de nuestros esfuerzos, se dificulta la tarea para poder brindarles todos los servicios”.

Aseguró además que “vamos a promover que más gente invierta en estacionamientos privados para descongestionar y ordenar el tránsito de nuestra ciudad, que es una de las problemáticas que tenemos actualmente con un parque automotor que asciende a más de 165.000 vehículos, entre motos y autos”, refirió.

Por otra parte, anunció que el próximo lunes 3 de octubre, en el Centro Cultural Municipal, el Concejo Deliberante estará presentando a empresarios y distintos colegios una muestra fílmica donde se podrá apreciar el crecimiento ordenado que tendrá la ciudad a partir del Nuevo Código Urbanístico.

Por su parte, el Arq. Marcos Rigonatto, Director de Planeamiento Urbano, hizo referencia al estacionamiento de vehículos. En ese marco explicó que “el proyecto del Nuevo Código Urbanístico permitirá la regulación y ordenamiento de la ciudad dentro del ejido municipal y también el desarrollo económico, y es por ello que, para los edificios en altura, se regulará el 30 por ciento de la superficie habitacional para edificios multifamiliares. En cuanto a viviendas de uso residencial se establecerá un espacio de cocheras por cada unidad funcional donde cada superficie mínima establecida por estacionamiento será de 12,5 metros” concluyó.

La Peatonal

Durante la conferencia de prensa, el jefe comunal fue consultado sobre el proyecto para la realización de una peatonal en el centro de la ciudad y explicó que efectivamente está el proyecto y que será una “peatonal muy ambiciosa y moderna, acorde a las actuales necesidades, con espacios para estacionamiento de motos, canteros, pérgolas, luces led y bancos de última generación; es decir que más que una peatonal será un gran paseo de compras y un lugar para permitir las expresiones artísticas”.

En ese marco, la Ing. Malena Gamarra, Secretaria de Obras Públicas, dijo que “serán 200 metros sobre la calle Rivadavia, desde Saavedra hasta la Av. 25 de Mayo. Contará con un diseño moderno, dinámico y actualizado, respondiendo a la demanda actual, y con la implementación de nueva tecnología en cuanto a la iluminación”. Indicó que el proyecto de la nueva peatonal ya está terminado y están en la etapa de financiamiento para comenzar con su ejecución.