Equipo de salud se entrenó en atención de partos de urgencia

Compartir

Profesionales del equipo del centro de salud 8 de Octubre, ubicado en la jurisdicción cinco de nuestra ciudad, fueron destinatarios de una nueva capacitación en partos de urgencias, desde la que se actualizaron saberes con instancias prácticas de simulacro.

En este caso, se trató de los enfermeros que trabajan en el servicio de guardias y obstetras del mencionado efector, otros profesionales que, eventualmente, podrían asistir ante una situación de parto de emergencia.

Así lo informó el director de la institución sanitaria, Dr. Marcelo Silva, quien agregó que esta nueva instancia formativa “forma parte de una serie de capacitaciones continuas, programadas para el personal que se desempeña en el área de emergencias. Hoy participaron también dos efectivos policiales y personal del SIPEC”.

“En esta ocasión para profundizar distintos puntos y que el equipo esté lo mejor preparado para cuando llega una embarazada en trabajo de parto, el cual debemos realizarlo de forma urgente”, precisó.

Comentó que, “nosotros como centro de atención primaria, cuando llega una embarazada que está próxima a dar a luz, debemos hacer la derivación, ya sea al hospital de la Madre y el Niño o al hospital distrital 8, de nuestra circunscripción. Pero muchas veces ya está en trabajo de parto avanzado y debemos dar la respuesta necesaria, resolviendo el parto de forma urgente y para eso debemos continuar entrenándonos”.

Puso de resalto que, los obstetras como los enfermeros y todos los que “en ese momento asisten a la embarazada” deben hacerlo con todo los conocimientos y herramientas básicas, para asegurar que mediante un buen trabajo en equipo, se reciba al recién nacido en las condiciones adecuadas y se asista a la mamá de igual manera.

Silva valoró que todas las capacitaciones que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano para los equipos de los centros de salud y hospitales de la provincia, están orientadas principalmente a “fortalecer la labor interdisciplinaria” para que, a su vez, sea eficaz “al momento de dar atenciones y acompañamiento al paciente que esté pasando por cualquier problema de salud”.

Sobre esta capacitación, en especial, indicó que desde hace varios años en nuestra provincia “estamos abocados a seguir mejorando los índices materno infantiles” y que, en ese sentido, el accionar coordinado y articulado de la red de salud y del personal “tienen un rol clave”.

Entre los puntos se habló del trato y la contención a la embarazada en el momento del pre parto, parto y post parto, las técnicas para el lavado de manos correcto, higiene perineal de la madre, recepción del bebé, abrigo al recién nacido y la mamá, compresión del cordón umbilical, traslado en condiciones a un centro de mayor complejidad para la atención del binomio madre – hijo.

La charla contó con simuladores anatómicos (muñecos), mediante los cuales pudieron hacerse prácticas de los puntos tratados, para que el equipo de salud esté apresto a dar los “primeros auxilios en el trabajo de parto, en un caso de emergencia” acentuando las técnicas de recibimiento del recién nacido.