Compartir

Firme en el objetivo de brindar de manera permanente una adecuada formación al personal de salud que se desempeña tanto en la capital como en el interior provincial, tuvo lugar una nueva jornada de capacitación sobre las vacunas de calendario.

La nueva instancia formativa fue llevada adelante en el hospital de la localidad de Ibarreta, situada en la zona centro de la provincia y fue dirigida a vacunadores, médicos,  enfermeros y otros profesionales. La misma estuvo a cargo de un equipo  del Departamento de Inmunizaciones del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

Entre los temas fueron tratadas las vacunas que componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones: esquemas, dosis, vías de administración y sitios; vacunas durante el embarazo;  vacunas que debe recibir el personal de salud; importancia del mantenimiento de la cadena de frío; seguridad en las vacunas; y el valor de la vacunación en terreno para ampliar la cobertura.

Asimismo, se insistió en la promoción y concientización a la comunidad sobre la importancia y necesidad de aplicarse las vacunas “en las edades que indica el calendario y según los esquemas establecidos” teniendo siempre el carnet al día “ya que es la manera en que la protección a través de cada vacuna logra ser más efectiva”, añadieron.

A pesar de la complicada situación que atraviesa el país respecto a las vacunas incluidas en el calendario, las cuales son de acceso gratuito y obligatorio y deben ser garantizadas por el estado nacional, la cartera de salud provincial apuesta fuertemente al trabajo responsable y comprometido que realizan los servicios de vacunación de hospitales y centros de salud de toda la provincia.

“Fue un nuevo encuentro muy positivo, porque entre los compañeros compartimos experiencias y saberes que da el propio trabajo con la comunidad, ya sea en el efector o en las recorridas en terreno. Esto es siempre una experiencia enriquecedora, teniendo plena conciencia del alto valor que tienen las vacunas como estrategia fundamental en la prevención de distintas enfermedades”, señaló sobre la capacitación el responsable del área de Inmunizaciones, Licenciado Julio Arroyo.