Compartir

El licenciado Diego Ortiz y la contadora Martiné Pozo, consiliarios superiores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), acusaron al rector Augusto Parmetler de quebrar la vida democrática de la casa de estudios, al no convocar a sesionar al Honorable Consejo Superior, lo que ocasiona un agravamiento institucional.

En declaraciones a AGENFOR, el licenciado Ortiz expuso: “Hay una situación en la UNaF que a esta altura ya es preocupante porque la venimos arrastrando desde octubre-noviembre del año pasado, que tiene que ver con la gestión institucional”.

“Han pasado tres meses de lo que es el ciclo lectivo y sin embargo el Consejo Superior ha sesionado una sola vez, en su sesión inicial, cuando su reglamento interno claramente dice que las sesiones deben suceder cada 15 días a partir del inicio de ciclo educativo”, denunció.

En relación, “el año pasado terminamos sin poder aprobar el presupuesto y con una asamblea universitaria manchada de nulidades, con asambleístas truchos, gente que no debería haber estado habilitada a participar”.

“Y este año con los sucesos que estuvieron en boca de los medios, que tienen que ver con demorar sin sentido el seguro para que los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición puedan hacer sus prácticas en el sistema de salud de la provincia”, cuestionó.

Lamentó además que “no nos han informado los protocolos que la Universidad sigue en cuanto al cumplimiento de las políticas sanitarias para proteger a los trabajadores que siguen yendo a sus lugares de trabajo”.

“Hemos tenido que lamentar pérdidas humanas por la pandemia, nuestros compañeros de trabajo en la UNaF”, indicó, remarcando que si bien “eso no es culpa de las autoridades obviamente, ya que se trata de una situación que se vive a nivel mundial, sí pedimos un informe sobre las acciones que se deberían estar realizando y no hemos recibido respuestas”.

“Todo esto se transforma en gravedad institucional porque no tenemos posibilidad de sesionar, cuando el HCS es el órgano máximo de conducción de la Universidad, solamente la asamblea universitaria tiene prerrogativas superiores al Consejo Superior, donde estamos representados todos los claustros de la UNaF”, dijo.

Gran preocupación

En referencia, la contadora Pozo señaló: “Hay una gran preocupación por parte de la comunidad universitaria, puesto que tenemos muy en cuenta el rol protagónico que juega nuestra UNaF como formadora de personas y profesionales que tienen como finalidad desarrollar, a través de sus conocimientos, nuestra provincia y la región”, además en la retención de los jóvenes y como fuente laboral para muchas familias.

Contextualizó que “el gobierno de la Universidad es de tipo colegiado, donde la máxima autoridad es la asamblea general y después sigue el Consejo Superior; luego el rector, los Consejos Directivos de las Facultades, los decanos y el consejo de planificación y programación de actividades”.

Ante esta Agencia subrayó la importancia de “la convocatoria a las reuniones periódicas del Consejo Superior para dar a conocer y contar con su cumplimiento y el tratamiento de distintos temas que hacen a la vida cotidiana de la Universidad”.

Enfatizó: “Justamente esta convocatoria es la que se está dilatando, está ausente, no se produce con la regularidad que debería darse y ahí entonces surge una gran preocupación que dio lugar a estos comunicados y a las inquietudes que tenemos los miembros de la comunidad universitaria”.

Aseveró que “se manejan fondos públicos, es algo muy delicado, y en consecuencia, el rector como todo funcionario que maneja fondos públicos, tiene que rendir cuentas de sus actos”.

“Debería convocar a los integrantes del HCS para poder conseguir el consentimiento y dar a conocer los actos que lleva a cabo. Y sin embargo, como se pudo ver desde fines del 2020 y ahora en el 2021, hubo más de 300 resoluciones, de las cuales el Consejo Superior directamente desconoce su contenido”, denunció.

“Cada vez que el HCS necesita algún tipo de documentación respaldatoria de expedientes es realmente un camino imposible. Hay muchas dificultades para poder tener acceso a esa información. Ponen permanentemente piedras en el camino”, sostuvo finalmente.