Compartir

La tarea estuvo a cargo de voluntarios por la salud y la vida en conjunto con organismos provinciales.

En la jornada de este lunes, voluntarios militantes de la salud y la vida en conjunto con organismos provinciales, como la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, acondicionaron los establecimientos educativos que funcionaron como Centros de Aislamiento Preventivos (CAP) para el inicio del ciclo escolar 2021.

En la EPET N°7 del barrio Eva Perón, militantes de la agrupación Por Siempre Compañero y voluntarios autoconvocados se abocaron a esta tarea.

AGENFOR dialogó con Beatriz Acevedo, de dicha organización, quien explicó que “acá hubo personas aisladas, entonces debemos dejar ordenado para que empiecen las clases”.

“Yo lo hago de corazón y me gusta y lo voy a hacer siempre, estoy en esta agrupación que te lleva con fuerzas y muchas ganas”, aseveró.

Por su parte, Nicolas Pintos, quien se identificó como un militante de la salud y la vida, sostuvo que, desde el inicio de la pandemia, existieron las ganas de ayudar a la población y al gobierno de la provincia para “salir delante de esta difícil situación”.

“Sabemos que no fue fácil ni es fácil llevar esto adelante, pero es posible con la ayuda de todos los voluntarios que vienen a trabajar con todas las ganas para que esto salga adelante y al principio armar los CAP y ahora poniendo todo en su lugar para que arranquen las clases en Formosa Capital”, manifestó.

Además, el joven indicó que su trabajo consiste en desinfectar y limpiar los elementos y espacios utilizados y reacomodar los bancos y sillas que serán utilizados por los estudiantes de cada institución educativa.

“La idea es terminar de acondicionar otras escuelas para que las clases inicien, sabemos que todavía hay personas que deben hacer aislamiento y hay escuelas que todavía funcionan como CAP”, señaló.

Por otro lado, el director de la EPES N°56 del barrio San Miguel, Rodolfo Gaona, conversó con AGENFOR y argumentó que desde noviembre y hasta la semana pasada, el establecimiento funcionó como CAP.

“Desde el jueves que la policía nos entregó la llave, se hizo cargo obras públicas que está haciendo el acondicionamiento, terminaron los baños y ahora están pintando, que nos viene bien para el inicio de las clases”, detalló.

También el responsable del lugar, recordó que la semana pasada los docentes y directivos volvieron a las aulas, por lo que continúan con reuniones coordinadas para padres y docentes con el fin de encarar un nuevo ciclo lectivo.

“El año pasado fue un año de aprendizaje tanto para docentes, padres, estudiantes; nosotros trabajamos con espacios virtuales de Facebook, que siguen estando allí, así que quienes deban acceder a ellos, lo pueden hacer”, precisó.

Y aclaró: “Este año que ya estamos trabajando en la escuela el que puede mandar de forma virtual lo hace y el que no puede acceder al trabajo, desarrollarlo y presentar en formato papel aquí en la escuela”.

Por último, Gaona anticipó que en la institución que tiene a cargo, se trabajará con modalidad semipresencial, pero que “todavía no tenemos organizados los grupos”.

En ese sentido, expuso que los estudiantes no tendrán clases de lunes a viernes, sino una o dos veces por semana con horarios reducidos y que los contenidos se compaginarán con el trabajo virtual.

“Va a ser por día, por horario reducido y por grupos; y en eso cuando hacen asistencia en la institución se seguirá trabajando con lo mismo que está subido al Facebook de la escuela que van a seguir haciendo los otros chicos de forma virtual”, finalizó.