Escuelas secundarias de la provincia renovaron acuerdos de convivencias

Compartir

Se realizó en todo el territorio provincial la “Primera Jornada de Escucha y Participación Estudiantil” en el marco del proceso de revisión y renovación de los Acuerdos Escolares de Convivencia a cargo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

El modelo educativo formoseño forma estudiantes con prácticas democráticas, solidarias e inclusivas y es por ello que para lograr la armonía de los climas escolares existe un documento que se llama “Acuerdos Escolares de Convivenvia”.

Debido a la diversidad y cambios  constantes que se dan en la comunidad educativa estos acuerdos son  renovados de manera participativa y democrática por parte de los  estudiantes y se encuentra respaldado por la Resolución Provincial N°  3682/18.

Los jóvenes de todas las instituciones de gestión pública y  privada, en la jornada trabajaron con una agenda para reflexionar sobre  los valores que se proponen sostener y practicar en las escuelas, las normativas y sanciones que corresponden cuando ellas no se cumplen.

De esta manera tuvieron la oportunidad de volver a pensar, debatir  y dejar plasmado por escrito sus aportes que posteriormente serán retomados junto a los contribuidos por los demás actores educativos, incorporando las novedades y ajustes propuestos.

Esta actividad reviste carácter histórico puesto que es la primera vez que se realiza la revisión de los acuerdos escolares de convivencia vigentes, para su actualización y mejora; dando muestra de que se apuesta a la mirada de los conflictos como una oportunidad de aprendizaje, al sostén de la norma y a la legitimación de las mismas mediante un proceso de construcción colectiva. Esta acción fortalece el desarrollo efectivo de capacidades y valores que permiten a los estudiantes desarrollar un sentido profundo de la vida, así como participar activa y críticamente como sujetos conscientes de sus derechos y responsabilidades.

Con el objetivo de construir una escuela armoniosa, comprometida y responsable tanto para los estudiantes, docentes, directivos, familias y de todos aquellos que forman parte de las instituciones, el Ministerio de Cultura y Educación junto a los organismos responsables de esta tarea, SeTIC y Educación Secundario llevaron a cabo  de manera exitosa esta jornada de trabajo.