Este domingo recrean espacio por “la memoria, verdad y justicia”

Compartir

Un interesante espacio para la memoria y reflexión, a partir de los valiosos testimonios que brindaran personas que directa e indirectamente padecieron los años del terrorismo de estado en el país, es el que se recreara.

Este domingo a partir de las 19  en el galpón “C” “Vuelta Fermosa” del Paseo Costanero, el gobierno provincial recreara un espacio para la memoria y reflexión por los años del terrorismo de estado en el país. La propuesta propiciada a través de la subsecretaria de Derechos Humanos a 43 años del cruento golpe de estado instituido como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

“Formosa, con memoria construye el presente y un futuro de verdad y justicia” es la consigna de esta propuesta donde se renovara el encuentro del gobierno y el pueblo”, expuso la subsecretaria María Sylvina Arauz, subrayando: “tener memoria es buscar la verdad para pedir justicia”.

Considera que “mantener viva la memoria es valioso para no repetir nunca más”, destacando que “han pasado 43 años de un hecho que insisto no debemos olvidar”.

Expuso que en los últimos días y dentro de las actividades programadas por esta fecha, la juventud tiene un rol protagónico, destacó  que la importancia de la fecha radica esencialmente en la “interpelación”  que permite reflexionar desde el presente sobre hechos pasados  para trabajar por un futuro mejor.

 Arauz resaltó que este domingo nuevamente se generara un espacio donde los jóvenes tendrán mucha participación  a través de la música, recalcando que  los himnos serán entonados  por alumnos de los colegios secundarios, a los que se sumarán referencias de los acontecimientos de la época y homenaje a los desaparecidos.

Detalló que se proyectará un material audiovisual  preparado por la Subsecretaria de Comunicación Social sobre sacerdotes comprometidos con el pueblo, a lo que se sumará el panel de testimonios, a fin de reflejar lo que ocurría en la época y a la vez generar la interpelación.

 Al respecto la funcionaria  opinó  que  este conjunto de actividades   “nos permite pensar que estamos recordando el pasado, es decir  estamos construyendo memoria, pero al mismo tiempo  nos  tiene que interpelar para reflexionar sobre el presente  y comprometernos para un futuro mucho mejor”.