Estimulan a pacientes de salud mental en talleres terapéuticos

Compartir

Pacientes del Hospital de Salud Mental y Neurociencias continúan participando con alegría de los distintos talleres terapéuticos que forman parte de su tratamiento integral de recuperación, destinados al mismo tiempo a su reinserción sociocomunitaria.

En este marco, los usuarios del Hospital Día “Explorando Caminos” asisten cada semana al taller de Música, Composición y Canto denominado “Melodías que Liberan”, un espacio que ya lleva “cuatro años” y que en sus comienzos nació como una propuesta “de taller que tiene por objetivo el desarrollo del autoestima y la interacción de los pacientes”, explicaron los profesionales.

Desde los primeros encuentros, los participantes tuvieron la oportunidad de “componer canciones con letras propias y que también pueden tocarlas a través de diferentes ritmos y estilos musicales con la finalidad de ser para los pacientes una vía de expresión literaria por medio de la música, donde ellos mismos son los protagonistas”, describieron.

El espacio educativo es un incentivo que promueve la interacción con los pares y con otras personas que forman parte del entorno como los familiares y los profesionales del equipo de salud que acompañan dicha terapia. “Apuntamos a que puedan desarrollar sus atributos musicales, para lo cual se trabaja de manera grupal e individual, modalidades que tienen cada una su particularidad”.

Al respecto, agregaron que en el ámbito grupal son utilizados recursos como: lluvia de ideas, lectura de fragmentos de cuentos, poemas y relatos; además de sentimientos que surgen y se expresan de la interacción con el grupo. A partir de esto se promueven el sentido e intención de las canciones”.

Sobre la modalidad individual, comentaron que los elementos básicos de trabajo nacen de las propias ideas de cada paciente, de sus vivencias, proyectos, anhelos, que van aflorando de expresiones gráficas, dibujos e imágenes.

“Desde los inicios los resultados vienen siendo muy positivos. Los que han participado y participan de este taller de música dejaron su marca en las composiciones y en su canto. Ellos ponen de manifiesto su talento y le ponen el alma a lo que hacen con su creatividad. Descubren sus capacidades, aprendiendo a cantar, vocalizar y ejecutar algún instrumento”.

Actualmente el taller cuenta con un repertorio propio y la conformación de una banda de música que representa al Hospital Día “Explorando Caminos”. Las clases tienen lugar cada semana, los lunes por la tarde (de 17 a 18 hs) y los miércoles por la mañana (de 10 a 11 hs) bajo la coordinación de un equipo integrado por psicólogos, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos del área de Salud Mental y Neurociencias.