Estudiantes secundarios de todo el país debatirán por dos días en nuestra ciudad

Compartir

En la escuela 5 del barrio 2 de abril se realizó el lanzamiento del “1 ° Foro Federal de Centros de  Estudiantes Secundarios”, el que tendrá lugar en nuestra provincia los días 14 y 15 de agosto. El mismo es llevado adelante por la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), con el acompañamiento del gobierno provincial a través del ministerio de Cultura y Educación.

Los Galpones “C” y “G” del Paseo Costanero, las escuelas 2 «Sarmiento» y la  31 «Manuel Belgrano», entre otros espacios a definirse, serán los puntos de encuentro donde organizaciones de Centros de Estudiantes de todas las provincias de nuestros país se darán cita para constituir y consolidar vínculos entre las organizaciones estudiantiles con un sentido federal, democrático y pluralista, establecer líneas de trabajo para la cooperación entre ellos, construir saberes propios del ámbito estudiantil-juvenil, promoviendo la sistematización, producción y divulgación de contenidos generados por el propio sector y promover la conformación de una Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, donde confluyan las aspiraciones, propuestas y sueños de todos estudiantes del País.

El 1° Foro Nacional de Centros de Estudiantes surge para retomar las aristas de las discusiones en materia estudiantiles y juveniles, le pone nombre y cara, organizando y materializando todo aquello que los dirigentes estudiantiles necesitan para tener una concepción más clara de la proyección que tienen sus organizaciones y movimientos y cómo avanzar en la consecución de derechos, culturales, sociales, económicos y políticos.

Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla señaló:»Esta es una actividad formativa, es una iniciativa de los estudiantes de secundaria, de los centros de estudiantes que querían juntarse, encontrarse con los estudiantes del resto del país para intercambiar opiniones, llegar a acuerdos, avanzar en las organizaciones estudiantiles y juveniles y plantear las cosas que les inquieta. Generar opiniones de cómo ellos creen que debe ser la Educación Secundaria  y la relación del mundo adulto con el del joven. Este es el objetivo y ellos nos han propuesto, el  señor gobernador dio el apoyo a esta iniciativa y ellos son los que llevan adelante todo, la organización, los temas, los talleristas y adultos que van a trabajar con ellos, nosotros nada más hacemos lo de siempre,  acompañarlos en las cosas que quieran hacer».

El evento, comprenderá dos jornadas, una de 8 a 19 y otra,  de 8 a 12, en las que se generarán espacios de reflexión y diagnóstico que potenciarán aún más las propuestas a futuro y brindarán estrategias y métodos de utilidad para aplicar en sus organizaciones.

Así también, a los docentes que acompañarán a  las delegaciones se les ofrecerán talleres y exposiciones sobre políticas  estudiantiles-juveniles y sus organizaciones, con el objetivo de  instrumentar a estos para que sean facilitadores de las gestiones  estudiantiles en sus instituciones y jurisdicciones de origen.