Compartir

El presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes, Esteban Ramírez, estuvo este miércoles apreciando el desarrollo de cultivares en la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas, donde son visibles los rindes del último ciclo agrícola.

Los resultados están enmarcados en el plan de apoyo productivo que el gobierno a través del ICA desarrolla a favor de los indígenas que habitan diferentes puntos del territorio.

Junto a Catalino Sosa, director de la etnia qom ante el Instituto de Comunidades Aborígenes, Emilio Vargas, delegado de la producción del ICA en el lugar, y productores como Carlos Torres y Saul Freire, recorrieron un par de chacras de esta comunidad distante a unos 180 kilómetros de esta ciudad capital. Asimismo, pudieron verificar el cumplimiento del cronograma de provisión de los módulos alimentarios a los lugareños.

“Realmente gratifica ver los excelentes resultados en las chacras, con buena producción de sandia, melón y variedades de zapallos, incluso con buenas perspectivas en el maíz”, expuso Ramírez. Indico que su satisfacción es concurrente con el “entusiasmo y optimismo de los pequeños productores del lugar al ver que lograron objetivos, y no hablamos solo de los cultivos de autoconsumo, sino un excedente con una comercialización interesante”.

Ratifico asimismo que “mantendremos el apoyo en todo sentido, porque hay un compromiso firme de esta gestión de gobierno hacia ellos. Hay buenas perspectivas, estimamos que se ampliara la zona de producción, porque así lo están planteando a partir de los resultados”.

El apoyo brindado esta dado en la preparación de suelo a través de contratos de servicios y municipios en las comunidades aborígenes, aporte de semillas e insumos como herbicidas, además de un monitoreo técnico permanente a fin de adoptar acciones que en determinado proceso del ciclo productivo se requiera.

Pondero asimismo que en esta comunidad ya centenaria se expanden las obras de gobierno, desde nueva escuela, viviendas, extensión del servicio eléctrico y del agua potable a través de un acueducto proveniente de Comandante Fontana.

 

Productores

 

Uno de los productores, Carlos Torres, destaco el proceso de transformación de la zona,  con una “realidad muy diferente, sobre todo permitiendo que las condiciones de vida mejoren, además de una producción importante gracias el apoyo del gobierno”.

Indico que “son muchos los productores beneficiados con el aporte del gobierno, sobre todo con las semillas de buena calidad y que dieron resultados en cultivos como las sandias, melones y zapallo, y también en maíz que está creciendo”.

Fue coincidente la opinión en torno a que “un pueblo que produce crece en todo sentido, y esto se lo debemos a un gobierno como el del doctor (Gildo) Insfran, a quien le agradecemos a través del presidente del ICA que esta con sus técnicos visitándonos y conversando sobre algunas cosas que hemos planteado, y que sabemos que tendremos respuesta, porque vemos que este gobierno así como promete cumple”.

“El gobierno asumió el compromiso de seguir haciendo obras y más servicios, y se está cumpliendo, y también en seguir apoyando en la preparación de la tierra y la provisión de semillas para la campaña agrícola”, se significo. Finalmente y con optimismo fue destacado que Bartolome de las Casas  cuenta con cerca de tres mil habitantes, y ese importante número sigue creciendo porque las familias ya no se marchan, hay un gobierno que nos acompaña en todo sentido, y eso es muy importante para que la comunidad vaya creciendo”.