Compartir

Fabián Hryniewicz, titular de la Capymef, consideró auspicioso el lanzamiento del plan de Reactivación e Inclusión Financiera para el sector de la mediana y pequeña empresa

El presidente Alberto Fernández encabezó la semana pasada el lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes. Se trata de una inversión por 57.500 millones de pesos, que contará con cuatro líneas de financiamiento destinadas a la inversión productiva de proyectos de mediano y largo plazo para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), Fabián Hryniewicz, sostuvo a AGENFOR que estas líneas de crédito que se anunciaron “son muy interesantes”, marcando que si bien las tasas son un poco altas, evaluó que llevará su tiempo lograr adecuarlas a los valores internacionales.

El empresario, quien además es representante de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa en la región NEA (CAME), enfatizó que el plan “da una luz de esperanza y una certeza del rumbo de la reactivación económica”, sin dejar de contextualizar que el país atraviesa por una crisis económica sumada a la pandemia de COVID-19.

“Por lo que realmente se trata de medidas y anuncios más que importantes”, subrayó y acentuó que las pequeñas y medianas empresas son las hacedoras de la economía en un 90%, lo cual constituyen un sector estratégico para generar puestos de trabajo.

Cambio de actitud

Por otro lado, el empresario Hryniewicz opinó que la gestión nacional actual tiene un cambio de actitud hacia las PyMEs a diferencia del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, quien “estuvimos en boca de todos los políticos todos los días, pero la verdad que no hemos logrado una medida que nos beneficie. Era más negocio especular que producir, hoy eso se transformó de manera rotunda”, reprochó.

Categórico, apuntó: “Los últimos cuatro años fueron apostar a la especulación en vez de la producción, lo que provocó prácticamente se cerraran la industria de insumos necesarios para proveer a otras empresas del sector; entonces aquellas que querían continuar produciendo en lo suyo se vieron obligadas a importar”.

En resumen, el titular de la Capymef mostró su apoyo a las políticas encaradas por el presidente Alberto Fernández, apuntando que si bien todavía “es corto el tiempo de la nueva gestión” ya que ha transcurrido menos de un año, pero igualmente consideró que se está revirtiendo la lógica anterior.  “Hoy nuevamente se apuesta al desarrollo y el trabajo para así generar fuentes de trabajo calificadas”, subrayó.    

Asimismo, reconoció que el jefe de Estado está cumpliendo con las promesa de campaña “de reconstruir la economía argentina en base a la productividad de las PyMEs y las economías regionales tomando diferentes medidas que sobre todo tienen que ver con la federalización”.

Por ello, sostuvo en el final que “desde la Capymef y la CAME se está trabajando mucho en estrategias en cómo colocar nuestros productos industrializados con alto valor agregado tecnológico y mucho diseño en potenciales mercados extranjeros”.