Compartir

Cada 8 de abril con motivo del aniversario fundacional de Formosa es motivo para realizar una reseña histórica sobre este hito. Al respecto, fue consultado el profesor de Historia, Gabriel Barrionuevo, quien es integrante del equipo de capacitadores del Instituto Pedagógico Provincial, “Justicia Social”, también  periodista del programa “Hablemos de Formosa” que se emite por Radio Tropical 96.9,  junto a Mónica Gómez y lleva escritos numerosos artículos sobre la historia de Formosa.

Comenzó diciendo que en la historia formoseña hay tres hitos muy importantes: uno es la fundación que conmemoramos este 8 de abril, otro es la fecha de la provincialización “porque es un salto cualitativo pasar de una vida de territorio nacional a una provincial”, explicó, y el tercer episodio es el la implementación del Modelo Formoseño a partir de 1995, y especialmente el año 2003, con la firma del Acta de Reparación Histórica a la provincia, indicó.

Enfatizando que una sola idea resume hablar de la fundación de Formosa que es el tema de la identidad. “La identidad tiene que ver con las raíces fundamentalmente, si bien el tema es estudiado por la antropología, lo importante en nuestro caso es que está plasmado en la Constitución Provincial en el año 2003, en el mismo preámbulo que establece que la identidad es multitecnica y pluricultural”, sostuvo.

Relacionando también esa identidad con el Modelo Formoseño que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán “con la política educativa y cultural que significa que desde las distintas vertientes poblacionales y sus respectivas culturas fueron nutriendo el devenir histórico de Formosa”, expuso.

Desde aquel que tiene influencias guaraníticas por su cercanía con Paraguay en el este, aquel con influencias de Salta en el oeste, en el centro el formoseño con influencias de pueblos originarios, porque “todas esas culturas hacen a la identidad del ser formoseño”, opinó, para reiterar que el Modelo Formoseño tuvo un papel primordial.

“Permitió integrar a todos los formoseños en el concepto de igualdad y acorde a lo que significa una comunidad organizada, tal como lo pensaba Juan Domingo Perón, que implica la justica social y la dignificación de cada uno de sus integrantes”, destacó el docente reseñando el aniversario de Formosa.

Argumentado que la característica que posee la identidad formoseña es la de ser aguerrido.  “Cuando evoca el grito del soldado Luna aquel 5 de octubre de 1975, quien antes de ser abatido por los guerrilleros que intentaban copar el Regimiento 29 dijo ‘aquí no se rinde nadie’, y ésta actitud también es una característica de la identidad formoseña, que proviene de los primeros tiempos fundacionales”, dijo categórico siendo la actitud que tuvieron desde el Comandante Jorge Luis Fontana, los primeros pobladores de esta tierra, y hasta los ciudadanos que pidieron por la provincialización.

Resumiendo el historiador que el formoseño “no se rinde ante ninguna adversidad”, siendo una actitud que también se explica en la actualidad con relación a la pandemia del coronavirus, y que obligó a suspender todo acto oficial conmemorativo.

“Formosa está dando muestras que tiene organización frente al virus Covid-19, no es casualidad que el sistema de salud pública venga trabajando desde hace tiempo de manera coordinada y preparada para afrontar la contingencia”, concluyó, siendo ese espíritu de lucha contra toda adversidad el que aflora cada 8 de abril.