Compartir

A los efectos de conmemorar el “Día Universal del Niño”, el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia llevará a cabo actividades de sensibilización, recreación y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Será este viernes 22, a las 18.30 horas, en la plaza San Martín de la ciudad capital. “Bajo el lema ‘vivir los derechos, una misión de todos’, se realizará una actividad abierta a la comunidad”, expusieron la licenciada Graciela Rossi y la doctora Mirna Gamarra, integrantes del equipo técnico del SeTIC.

“Se tratará de una intervención artística y algunas dinámicas para sensibilizar acerca de la importancia de esta temática y lo fundamental que es que los adultos se comprometan, participen y tomen actitudes que marquen la diferencia en los chicos que sufren el maltrato y la vulneración de sus derechos”, indicaron.

Cabe señalar que Naciones Unidas celebra el “Día Universal del Niño” el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

Tras diez años de negociaciones con Gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, entre ellos Argentina.

La doctora Gamarra destacó que “se trata de una declaración muy importante, cumplimos 30 años y la Argentina la ratificó, inmediatamente entró en vigencia y le dio rango constitucional. Otros países como por ejemplo Estados Unidos y Somalia no la ratificaron. Nosotros le dimos la preponderancia que requieren los derechos de los niños”, resaltando que “también el Estado formoseño, a través de diversas leyes, ha establecido estos derechos para los niños, niñas y adolescentes”.

“Queremos concientizar a la población porque los adultos responsables somos los que tenemos que hacer valer los derechos para que efectivamente sean cumplidos”, significaron ambas profesionales, subrayando que “trabajamos en esa temática desde el SeTIC porque las escuelas son el centro, el foco de atención, donde se recepcionan las cuestiones referentes a la vulneración de los derechos de los niños”.

Enfatizaron que “el maltrato infantil no es una cuestión privada, se trata de una cuestión pública en la que tenemos que involucrarnos todos”, apuntando que “el año pasado el Código Penal Argentino se reformó y ya de oficio pueden actuar las autoridades, intervenir y hacer restablecer ese derecho vulnerado”.

Finalmente, recordaron que está disponible la Línea 102, que es gratuita y cuenta con profesionales como psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, técnicos en infancia y muchos otros agentes con experiencia en el área de la niñez capacitados para tratar con problemáticas de infancia, abuso sexual, maltrato infantil, adicciones, intentos de suicidio, violencia entre pares como ser en los colegios y otras entidades.