Ex titular del Balseiro elogió a Formosa por su política en lo científico-tecnológico

Compartir

El ingeniero en Telecomunicaciones,  Oscar Fernández, quien hasta septiembre del año pasado ocupara la dirección del  Instituto Balseiro, líder en investigación en física y con la primera carrera en ingeniería nuclear en Latinoamérica, estuvo junto al ministro de Educación, Alberto Zorrilla, en la apertura de la instancia zonal Capital de la Feria de Ciencias.

Fue en la Escuela 54 “Gobernador Juan José Silva”, y tras elogiar a la provincia por sus políticas públicas acentuando en el desarrollo científico-tecnológico, fue crítico hacia la actual gestión del gobierno nacional de recortar recursos a estos estratégicos sectores que son fundamentales para la soberanía nacional.

Recordó junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, que en el marco de la estrategia de la provincia de avanzar en lo científico-tecnológico hizo que afianzo el vínculo con Formosa, y ya alejado de aquella función siguió colaborando a partir de iniciativas pendientes de finalizar.

“Uno siempre vuelve a los lugares donde es bien tratado”, expuso, para señalar su satisfacción por decisiones políticas públicas locales de poner tanto acento en lo educativo en general y en lo científico-tecnológico en particular.

Advirtió que se ha modificado el escenario nacional donde por ejemplo hay empezado a escasear los fondos en cuestiones que hacen a instalaciones nucleares y formación de recursos humanos.

Posiciono a Formosa que “parece una isla, ojala no fuera así y todas las demás puedan marchar de la misma manera en muchos aspectos. En lo que hace al cuidado de lo público, al cuidado del pueblo, de la salud, de la educación, funciona como una isla, y no solo con respecto a las inquietudes actuales sino que se planifica a futuro y eso es admirable, es una provincia con proyectos y solo con proyectos se puede construir el futuro”, puntualizó

También hizo referencia a las decisión del gobierno nacional de interrumpir la construcción proyectos en lo nuclear “Nos alineamos con lo que era ese proyecto de Nación, el camino al Carem iba a iniciarse entre el 2019 y el 2020, uno podía suponer que el prototipo que está en Atucha puede que sufra ciertas demoras a raíz de los nuevos conocimientos que adquieren nuestros ingenieros, de ahí a cancelar el proyecto, lastimosamente su coherencia es porque lo vamos a realizar acá, si podemos tomar un crédito en el exterior, usan esta filosofía en todos los sentidos, porque no lo iban a hacer con la planta nuclear?. Los satélites se los están regalando a España, estamos perdiendo posiciones estratégicas que eran exclusivas de Argentina, toda la radarización que se demostró que se podía hacer en el país está parada”.

Admitió ser crítico con la estrategia nacional actual, de ir a comprar afuera y no respaldar a los investigadores y la tecnología local, dejando de lado a por ejemplo INVAP que está en Bariloche y desarrolla tecnología de avanzada en materia de robótica, radares, satélites. “Es lamentable lo que están haciendo”, sostuvo.

Para finalizar agregó que: “En esta isla que hoy es Formosa, tenemos que seguir preparándonos para cuando volvamos,  para el futuro, establecer que creemos que vamos a necesitar  en lo que se refiere a formación de recursos humanos, en particular en esta región”.

Por su parte, Zorrilla dijo que “es notorio el avance cualitativo y cuantitativo en el estudio de las ciencias en todos los niveles del sistema educativo”.

Destaco el “entusiasmo de los estudiantes por investigar, ávidos por conocer y el enorme esfuerzo que ponen en eso. Y no menor es el acompañamiento comprometido de los docentes, que se entusiasmas a la par de sus alumnos, construyéndose conocimientos a partir de este proceso enseñanza-aprendizaje”.