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Profesionales del Hospital Distrital de las Lomitas acaban de realizar un nuevo operativo de confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE) a los niños que asisten a la EPEP 510 ubicada en el KM 14 de la citada localidad.

Por medio de esta actividad se examinó de forma minuciosa a los pequeños escolares de esta comunidad originaria Pilagá, para lo cual se dispuso un equipo de salud multidisciplinario conformado por pediatras, odontólogos, enfermeros y vacunadores.

Entre los variados controles efectuados para registrar el estado actual de salud de los chicos, se realizaron: mediciones de antropometría -peso y talla-, control de presión arterial y evaluaciones pediátricos generales. A esto se añadieron los chequeos bucodentales, auditivos y oftalmológicos, seguidos del control de los carnets de vacunas y la aplicación de las mismas indicadas cada edad según el calendario de vacunación.

Por otra parte, desde el área de odontología se ofreció una completa charla sobre cuidados de la salud bucodental a través de la cual se puntualizaron: técnicas de cepillado, uso del hilo dental y la necesidad de la consulta con el odontólogo periódicamente (dos veces al año).

Entretanto, el equipo de salud difundió consejos sobre la importancia de la  higiene domiciliaria, el lavado de manos antes de comer y luego de ir al baño, el tratamiento adecuado del agua para consumo, como también de “comer alimentos sanos incorporando diariamente una mayor cantidad de frutas y verduras repartidas en la cuatro comidas, beber mucha agua dejando de lados los jugos y otras bebidas azucaradas”, recalcaron.

Desde la dirección del Hospital Distrital de Las Lomitas se remarcó que “este operativo se repite en todas las escuelas primarias y jardines de nuestra zona de cobertura, mediante el cual alcanzamos a controlar la salud de todos los niños que asisten a dichas instituciones educativas. Estar al día con la evaluación de salud de los niños es beneficioso para  ellos, para las familias y para toda la comunidad”.

Comentaron asimismo que “en el caso de chicos detectados con ciertas patologías o factores de riesgo, fueron derivados con turnos programados para una atención más específica al hospital”. Y agregaron que “fue un amplio trabajo con el que estamos muy satisfechos porque los padres y docentes nos acompañan en cada visita.

El maestro de modalidad mema realizó la traducción a su idioma de todas las acciones y charlas. “Este apoyo es necesario y muy valioso para garantizar una mejor llegada a los niños y a las familias. Da mucho gusto trabajar de esta manera y estamos agradecidos a la escuela”.