Exigen a Carrefour desmantelar antena instalada sin autorización

Compartir

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia se indicó que a instancia de una acción iniciada ante esferas estatales competentes, a partir de la inquietud que se había planteado en su seno, el municipio de la ciudad intimo a la firma supermercadista Carrefour, que desmantele una antena instalada sin autorización.

Fue recordado desde el organismo constitucional que tiempo atrás, el presidente de la Sociedad Rural Formosa, Roberto Oscar Consolani (la sede se encuentra contigua al local comercial), solicitó la intervención de la Defensoría, en virtud de que la empresa “INC. S.A. Carrefour Formosa” instaló una antena de comunicaciones contigua al edificio de la citada entidad”. Se planteo la preocupación respecto de la cual no se tenía certeza de si se hallaba debidamente autorizada y en su caso ¿Qué riesgos implicaba para la seguridad y la salud de las personas eventualmente expuestas a la estructura? dado que se desconocía si la naturaleza de las ondas que emitía y si la construcción se realizó siguiendo las normas establecidas en la materia.

En virtud del requerimiento, el Organismo de la Constitución, cursó sendas actuaciones al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Formosa, a los efectos de que, dentro de sus competencias, analicen la naturaleza de las emisiones de onda de la torre y si la misma había sido emplazada mediando la pertinente autorización y fiscalización del área comunal.

Respecto de la primera interrogante, “la ENACOM, mediante la constitución de técnicos destacados en la región NEA, pudo dar certeza de que la presencia de la antena no constituía peligro alguno, pues las radiaciones emitidas resultan inocuas (inofensivas)”.

Por otro lado, conforme lo señaló el secretario Letrado de la Defensoría del Pueblo, José Porfirio García, “la dirección de Obras Privadas de la Municipalidad, informó que realizó una constatación “in situ” en el lugar, donde se procedió a tomar cuenta de la existencia de una base y estructura de antena emplazada sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de infracción y, paralelamente, se intimó a la firma Carrefour a que, dentro de los cuatro días de notificada procediera al desmantelamiento de la edificación, por violación a la Ordenanza 710/77, modificada por Ordenanza 1445/85 Arts. 1º, 2º, 3º, 4º y 33”.

Consultado respecto de la ubicación de la referida antena y su base, el funcionario precisó que se encuentra en el techo del local comercial que la cadena de supermercados tiene sobre la avenida Gutnisky al 2000 de ésta ciudad capital.