Compartir

Organizado por la Junta Vecinal de Guadalcázar, y con el auspicio del Gobierno de la provincia de Formosa, se realizó el sábado último la 10º edición del Festival del “Pato Picazo” en aquella comunidad distante a más de 500 kilómetros al noroeste de esta capital, sobre la ruta nacional Nº86.

El festival con entrada libre y gratuita contó con una importante afluencia de público de la provincia e incluso del Paraguay, que lo posicionan en la agenda cultural de la región como una buena alternativa para la danza y el canto popular.

Así lo destacó Oscar Mendieta, presidente de la comisión vecinal de Guacálcazar quien dijo que se trató de  “Una fiesta muy importante para toda la región. Para nosotros es coronar esto, contar con la presencia del vice gobernador electo Eber Solís y del diputado Luis López Guaymás que es nuestro nexo entre pueblo y gobierno, que nos permite conocer este tipo de cosas, obviamente respaldado por el gobierno provincial”.

Asistieron además, el escribano mayor de gobierno Héctor Gallardo, el diputado provincial Roberto Vizcaíno, intendentes de localidades vecinas y público de toda la provincia.

Declarado de interés legislativo, el festival se realizó en el hermoso polideportivo municipal y contó con la actuación de importantes artistas como Lázaro Caballero Mareco,  Pal Estribo, Cumbia loca, Ramón Ojeda (cumbia), Maruchos, HernanDario Ortiz y David Contreras, todos acompañando la destacada actuación de la peña oficial de Guadalcázar de la que participan niños, adolescentes y docentes guiados por el profesor Fredy Cuquejo.

“Sin la decisión del gobernador de la provincia, esto no podría realizarse, siempre está respaldándonos, teniendo en cuenta lo importante que somos para él en estos lugares. Estamos rememorando la cultura criolla, esto es importante: mantener vivo el folklore en la zona” recalcó Mendieta.

Intendente

“Un festival gratuito como este es pensar en la felicidad del pueblo” sintetizó el intendente de San Martín Dos, Luis Riberos, localidad distante a 200 kilómetros de Guadalcázar.

El jefe comunal opinó sobre la trascendencia del evento al señalar que “es llamativo, pero no tanto, porque la posibilidad de poder llegar existe, tenemos hermosas rutas, vemos gente de todas partes, compartiendo este hermoso festival”.

“Cuando veníamos antes, no había ni luz, ni pavimento, el asfalto hasta Gualcázar es algo para destacar, esta gente tiene una vida distinta, se las cambió este gobierno. Es lo que pregonamos, la felicidad de nuestro pueblo, tener la posibilidad e igualdad para todos” insistió.

El jefe comunal tuvo oportunidad de mantener una breve reunión con el vice gobernador electo Eber Solís, al respecto señaló que “hablamos sobre cómo se estancaron las obras, cuántas cosas podríamos haber concretado y quedó truncado por un mal gobierno que no pensó en su pueblo, en la gente, solo en su pequeño grupo económico. Para eso vinieron, para llevar la riqueza de nuestro pueblo y empobrecer al más pobre”.

“Gracias a Dios el pueblo se dio cuenta, le dio la espalda, y dio la confianza al justicialismo para que pueda gobernar para todos los argentinos. Vamos a remontar el sueño que tenemos cada formoseño en favor de la gente” subrayó.