Compartir

Resultó exitosa y , sobre todo, muy concurrida, la presentación del libro de cuentos y poemas “Un largo trajinar” del escritor León Marciano Rivenson, de 90 años y oriundo de Pirané , que se llevó a cabo con los auspicios del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Formosa.

Ocurrió en e Microcine de la Biblioteca Central del Campus Universitario donde el autor fue por quien se encargó del prólogo del libro,, la profesora Mirta Cristina Ferreira Ruiz y el coordinador del área cultural universitaria, doctor Carlos Leyes.

El microcine estuvo colmado de público entre el que se pudo observar la presencia de una delegación de Pirane para acompañar al autor; del director de Cultura de la Municipalidad  de Formosa, Javier Ramirez; la directora del Centro de Jubilados de Pirané, Marcela Ibarra; la presidente del mencionado  Centro , Ana Benítez así como destacados exponentes del quehacer cultural de la provincia.

El libro fue editado con la colaboración  del administrador del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arsenio Arrua, quien dono la edición de los primeros 50 ejemplares todos los cuales fueron adquiridos y el beneficio recaudado se destinó al autor.

León  Rivenson es reconocido como un destacado exponente de la  literatura folclórica  que en sus relatos, cuentos y poemas pone en evidencia y pondera  los perfiles identitarios de los habitantes de esta parte del país.

Rivenson nació en Pilar , Paraguay, en 1926. y con el paso de los años recala en Formosa y se radica en Pirané donde conoce el Centro de Jubilados y el Club de Día que se convierten en el ámbito ideal para afirmar y sostener su creatividad.

Reconoce   esos sitios como verdaderos templos de la amistad y un refugio para un alma cansada.

Desde entonces participó  de variados  eventos ,particularmente de los culturales..

Fue así que en 2011 obtuvo el primer premio en la categoría Cuentos Adultos Mayores en los Juegos Culturales Evita con la leyenda “El Indio tigre” y dos años después volvió  a ganar en la categoría  cuentos y también  en deportes, en la especialidad del Tejo, acompañando a la delegación que viajó a Mar del Plata para representar a la provincia.

En 2016, León Rivenson volvió a consagrase ganador en el rubro Cuentos con la leyenda “La laguna del Toro Blanco” y viajó a la ciudad de Córdoba a representar nuevamente a Formosa en la categoría  Adultos Mayores.

Después .llega hasta el IDAC de la UNaF, la propuesta de presentar  una recopilación de su material poético, institución que de 0esta manera, suma su accionar a la defensa, protección y difusión del patrimonio cultural formoseño.

Se destacó que el libro, con relatos premiado, constituye una pieza invalorable del sentir y vivir de nuestros pueblos, sus habitantes, sus historias, leyendas, alegrías y tristezas, en fin, radiografía  profunda de  nuestra identidad.