Compartir

La Entidad de Control Lechero Oficial Nº 131 de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) logró monitorear con gran éxito el rodeo lechero con tecnología de punta, midiendo el grado de células somáticas de manera individual en vacas.

Cabe resaltar que es la primera vez que se produce este tipo de medición en la región subtropical de América Latina, a partir de la destacada labor que viene realizando el equipo liderado por el doctor Julio César Gómez, integrado por el Dr. Carlos Pelozo, los ingenieros zootecnista Julio Correa, Omar Mora y Sergio Yanacón, la Profesora, Irma Salinas y del Técnico, Rodrigo M Gómez Salinas.

A partir de este indicador se pudo determinar el estado de la salud de la ubre, calidad de leche y la rentabilidad de los siguientes tambos: Santa Úrsula de RaúlMaglietti e hijos, Tambos Nelo y Nelo II de PiranéSur, Tambo de Corrientes y Tambos de la República del Paraguay, en el marco de un trabajo conjunto con la Asociación Criadores de HolandoArgentino(ACHA) y la Asociación del Litoral de Entidades de Control lechero (ALECOL).

El director de la ECLO Nº 131 consideró que “estas nuevas medidas de aplicación de tecnologías contribuyen a atenuar la brecha tecnológica entre los tambos de punta y los de subsistencias, ya que se está potenciando la capacidad de producción de leche con el objeto de abastecer al mercado interno”.

Afirmó que “el logro de la obtención regular de leche de calidad es posible a partir de una instalación de ordeño correctamente dimensionada y cuidada, del estado y mantenimiento del equipamiento del tambo, de la capacitación continua del personal y del control de la gestión”.

El doctor Gómez sostuvo además que “los procedimientos que surgen de un programa de calidad permiten operar bajo normas y procedimientos repetibles logrando resultados satisfactorios para el productor”.