Compartir

A pesar de la abundante lluvia registrada a lo largo de la mañana del último miércoles en la zona donde se erige el renovado predio de la Sociedad Rural El Colorado, se llevó adelante un remate especial de invernada que con éxito alcanzó las 1380 cabezas que salieron a la venta con muy buenos precios

Aunque pasado el mediodía con un cielo ya despejado y con el acompañamiento de las familias productoras, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el intendente coloradense Mario Brignole; representantes del Banco Nación, la consignataria Madelan y de entidades locales, se desarrollo este remate que cubrió las expectativas generadas.

“Los remates son herramientas que ya están instaladas para el beneficio de los productores formoseños, en distintos puntos de la provincia. Algunos ya se independizaron y cuentan con financiamiento propio, pero igualmente los acompañamos y los felicitamos por esta iniciativa”, expuso el ministro Quintana.

Igualmente, el intendente Brignole destacó la actualidad de “los productores que tienen su espacio, su lugar. Entre ellos, los pequeños que siempre participan. Esa es la política provincial: Formosa tiene en su gran mayoría una composición de pequeños productores, que son el 80 por ciento aproximadamente”.

Uno de los productores locales, Humberto Bogado, explicó que “desde siempre los remates de El Colorado han sido formadores de precios, ya que se logran muy buenos valores al momento de la venta gracias a la integración de los pequeños productores”.

En coincidencia, Armando Peyró, presidente de la Sociedad Rural coloradense, señaló que “nos caracterizamos por sacar buenos precios y más aún que venimos trabajando con la firma Madelán, consignataria desde hace muchos años que no nos ha defraudado en todo este tiempo”.

Matadero

En la jornada se realizó una visita y recorrida por la obra del Matadero Municipal, que se encuentra próximo al predio de la Sociedad Rural, que se estima tendrá una próxima habilitación al servicio de la sanidad local.

“Por convenio firmado con el Gobierno provincial de más de 5 millones de pesos, estamos avanzando con el Matadero que tiene una segunda etapa prevista para culminar las obras. La Sociedad Rural se ubica al lado pensando de acá a 20 años, no solo para faenamiento de animales mayores sino de menores también. En este proyecto participan profesionales del INTA, SENASA, Ministerio de Planificación y otras instituciones que actúan en el quehacer de faenamiento”, detalló Brignole.

Mejoras genéticas

“La trazabilidad ya no es un problema, porque rige para todos los productores por igual en busca del mejoramiento genético, que estamos consiguiendo”, reveló Peyró acerca del esfuerzo que se viene haciendo en la zona para alcanzar cada vez una mayor calidad de hacienda.

En la misma línea, el ministro Quintana contó que “muchos de los terneros en venta son fruto de este trabajo coordinado entre las organizaciones de productores y las políticas específicas del Gobierno provincial. Se avaló y apoyó durante tantos años al remate de los toros y hoy los hijos de esos toros presentan un mejoramiento genético”.

“Los compradores que vinieron hoy a El Colorado –subrayó– o en otras ocasiones van, por ejemplo, a remates de El Chorro, Las Lomitas o Ingeniero Juárez, saben que van a encontrar genética de calidad y que es posible por un trabajo coordinado del Gobierno y los productores con acciones concretas”,

Y aseguró la necesidad de “estar preparados para aumentar la producción, porque los números se van a poner cada vez más finos y, si el Gobierno nacional no encuentra la forma de hacer políticas más inclusivas y que no sean tan centralistas o pampi-húmedas,  vamos a tener que organizarnos mejor”.

Sin embargo, a pesar de este contexto “a nosotros hoy nos encuentra con planificación; esa es la gran virtud de la producción formoseña. Tenemos modelos específicos para cada sistema de producción y los productores saben que van a encontrarse con la mano tendida del Estado, específicamente del Gobernador que no es un desconocido, no hace presencia ni fotos sino que conoce. Por eso, es natural que nos juntemos, dialoguemos y trabajemos en conjunto con políticas que beneficien a los productores”.