Exitosos avance exhibe el programa de “Obesidad Mórbida y Cirugía Bariátrica”

Compartir

Acaba de finalizar exitosamente la primera camada del grupo “A” del Programa de Obesidad Mórbida y Cirugía Bariátrica del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

El mismo corresponde a los pacientes que inician el programa, donde se los prepara para continuar con las diferentes etapas que conforman el tratamiento.

Esta oferta de salud que se encuentra vigente en la provincia desde el año 2008, cuenta con tres etapas divididas en grupos. El Grupo A corresponde a los pacientes que ingresan al programa. El Grupo B lo conforman quienes han finalizado la sección anterior y son los candidatos a la cirugía. El momento de acceso a la cirugía dependerá del equipo médico tratante, decisión del paciente y porcentaje del descenso de peso. El grupo C pertenece a las personas que fueron operadas.

En esta primera camada del año, participaron más de 400 pacientes. Cabe aclarar que las personas que han logrado bajar el porcentaje de peso requerido por parte de los profesionales pasan a formar parte del grupo B continuando con el tratamiento. Mientras tanto los pacientes que no han llegado al descenso de peso estimulado deben permanecer en el mismo grupo hasta lograr el objetivo.

El Programa de Obesidad Mórbida y Cirugía Bariátrica del HAC, es el único en la provincia que atiende de manera integral a personas con obesidad mórbida y para quienes la única solución es una intervención quirúrgica, cuenta con más de 2000 personas que han recibido el tratamiento y  alrededor de 600 pacientes que pudieron acceder a la operación, cambiando y mejorando su estilo de vida.

El mismo está conformado por un equipo multidisciplinario altamente capacitado en el tratamiento de esta enfermedad que brinda apoyo y contención a cada paciente. “nuestro balance en cuanto a la finalización de esta primer camada, es muy positivo. Cada vez son más las personas que se acercan a buscar un cambio de vida a través de este tratamiento y lo logran. Porque realizan un cambio psico-físico, mejorando sus hábitos alimenticios, actividad física, etc.” Expresaron profesionales integrantes del Programa.

Luego agregaron “Lo más importante es que este aprendizaje no solo es para los pacientes sino también para todo el núcleo familiar y también para la comunidad”. Además recordaron que dentro de dos semanas iniciará la segunda camada del grupo A.

Por su parte el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko felicitó a los pacientes y los instó a continuar con el tratamiento y finalizarlo “felicito a cada uno de los pacientes que integran este grupo, y agradezco por haber confiado en nosotros para dar el primer paso, en este tratamiento que viene cambiando y mejorando el estilo de vida de los formoseños que padecen esta enfermedad”.