Compartir

Obedece a retrasos por parte de los laboratorios y al cumplimiento de las normas de trazabilidad.

Desde el IASEP, a través de su secretario general, Ramón Albornoz, se informo a la Defensoría del Pueblo, todo lo relativo a las tardanzas en la entrega de algunos medicamentos en especial los oncológicos, a través de la farmacia de dicho instituto.

En este sentido, se aclaró que a los fines de dar cumplimiento con las normas de trazabilidad dispuesta por la ANMAT,  en ciertas ocasiones los medicamentos, sobre todo los oncológicos, sufren demoras en las entregas por parte de los laboratorios que los comercializan.

Desde el Organismo de la Constitución se explicó que “la trazabilidad es una herramienta eficaz que garantiza al paciente, la calidad y seguridad de los medicamentos a los que expone el cuidado de su salud. De igual forma, se evitan perturbaciones en los agentes financiadores, asegurando la viabilidad del sistema en su integridad, controlando en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificando el origen de los mismos, y registrando la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución y de provisión”.

Explico que “así es posible detectar todas aquellas anomalías que pueden presentarse en el tránsito del medicamento desde su origen hasta la dispensa”.

Aludió a que “un adecuado sistema de trazabilidad permite, por ejemplo, la localización inmediata de los medicamentos que por diferentes motivos, sanitarios o no, hubieran de ser retirados o impedidos de que lleguen al circuito asistencial o comercial”.

En este sentido desde la Defensoría del Pueblo, se sugirió a todos los afiliados que cuando posean algún inconveniente en lo que respecta a la entrega de medicamentos o autorizaciones de estudios tanto por parte del IASEP, como así también de cualquier otra obra social, acudan a la sede de Padre Patiño Nº 831 o se comuniquen vía correo electrónico a depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar; y de esta forma los profesionales del estamento constitucional les efectuaran de manera gratuita, todas las gestiones y actuaciones que sean necesarias para la obtención de lo que necesiten a fin de satisfacer sus necesidades sanitarias.