Compartir

Ante el reciente debate que se abrió en el país, que puso foco en la  reforma de la Ley 26.150, y entendiendo que las familias tienen el  derecho a recibir información concreta acerca de cómo es implementado el  Programa Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia de Formosa.

Desde el ministerio de Cultura y Educación se aclaró que “la Ley 26.150  de ESI fue sancionada en el año 2.006, mientras que los Lineamientos  Curriculares de ESI – donde están todos los contenidos que deberán darse  en los distintos niveles y modalidades, y en todas las áreas – se acordó  en Mesa del Consejo Federal de Educación, en el año 2.008.

Esto significa que la totalidad de provincias adhirieron a que todos los  espacios curriculares, materias y asignaturas puedan implementar la ESI,  contenidos que fueron redactados y consensuados por especialistas de las  distintas disciplinas, siempre teniendo en cuenta la etapa madurativa y  la edad de los estudiantes”. En Formosa, considerados en la Ley General  de Educación N° 1613/14.

Cabe aclarar que la Educación Sexual con enfoque Integral, “no realiza el recorte a lo biológico, médico o a lo genital. En este sentido, el  abordaje se propone desde una concepción integral pensando la sexualidad  en conexión con aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos.

Esto permite considerar la enseñanza de  los contenidos escolares vinculados y poner en juego las vivencias de niños, niñas y adolescentes”.

En este sentido, desde la Provincia, se viene trabajando de manera sistemática desde el año 2.012, cuando se implementaron dispositivos de formación institucional, alcanzando un total de 4.200 docentes capacitados, quienes debían socializar lo aprendido, a fin de poder institucionalizar la ESI. En estas jornadas las escuelas recibieron el material oficial de ESI, para cada nivel y modalidad. En relación a este último punto, también se aclara que “los documentos y materiales ESI que manejan todas las instituciones según su nivel y modalidad, se encuentran digitalizados y se pueden encontrar en la Plataforma del Gobierno de la Provincia de Formosa, en www.formosa.gob.ar/educacion/esi; ya que en las redes sociales últimamente estuvo circulando documentación y materiales que nada tienen que ver con lo trabajado a partir de la ESI. Por eso creemos conveniente que las familias conozcan esos materiales, y se informen en las escuelas en qué consiste el enfoque integral que se plantea a través de este Programa, que busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes formoseños.

Y en relación a lo que se aprende en cada nivel, se invitó desde ese Ministerio a las familias a “leer los Lineamientos Curriculares, donde se especifica qué temáticas se tocarán en las distintas áreas o materias”, los cuales se trabajan en la clase y se extienden como acciones de prevención a las familias y a la comunidad de los estudiantes.