Familiares de “Caíto” Genés, secuestrado y asesinado en 1976: “Memoria, verdad y justicia, siempre”

Compartir

Las hermanas de Carlos Rolando Genés, alias “Caíto”, secuestrado y asesinado el 19 de septiembre de 1976, Olga y Teotista Genés lo recordaron en este 24 de marzo, en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. “En la memoria de mi hermano que nunca se va a terminar, es que seguimos buscando justicia y que nunca más haya un Gobierno dictatorial”, reclamaron

“Caíto” era un estudiante abanderado de la Escuela Nacional de Comercio de la ciudad de Formosa, quien al mismo tiempo hacía el servicio militar obligatorio en la época de la dictadura.

A los 20 años fue llevado ilegalmente al Regimiento de Infantería de Monte 29, donde estuvo detenido un mes hasta que falleció a causa de palizas y torturas.

Teotista Genés

En primer lugar, en la entrevista con AGENFOR, dijeron que no solo en esta fecha, sino que “siempre están vivas la memoria, la verdad y la justicia”, por lo que “le pediría a esta generación que, sin importar la edad ni el lugar en el que estemos, mantengamos la democracia”, enfatiza Teotista, más conocida como «Yiya».

Ello para que “nos involucremos más, sobre todo a la juventud porque son el futuro, para que nunca, jamás, olvidemos esto que es nuestra historia”.

Por su parte, Olga agregó que estando “movilizadas por el reclamo de justicia, pero también sabiendo que en todo caso la justicia divina es la que se encargará” de juzgar a los responsables por la muerte de su hermano, “una causa que sigue a pesar de que ha pasado mucho tiempo”.

Olga Genés

Justamente, en la EPES 51 “José Gervasio Artigas” hay un mural que lo homenajea, “teniendo como fin que las generaciones venideras conozcan su historia, que se sepan y que no se termine, porque en realidad quienes hemos vivido y pasado por ese dolor sabemos lo que es ese sufrimiento que ojalá no se vuelva a repetir jamás”. 

Por último, con el objetivo de dar a conocer la historia de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el período de la última dictadura cívico-militar, ambas también brindaron sus testimonios en las jornadas organizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En ese ámbito, relataron la historia de su otro hermano, Ramón Gumersindo Acosta, un héroe de Malvinas que cayó en la Guerra con Gran Bretaña defendiendo la soberanía nacional sobre las Islas el 10 de junio de 1982.