Familias aborígenes beneficiadas con un nuevo operativo de salud

Compartir

Una nueva visita para reforzar atenciones integrales de salud, fue realizada para los vecinos que viven en Colonia Muñiz, comunidad originaria cercana a Las Lomitas, localidad asentada en el centro oeste de la provincia de Formosa.

“Estamos muy contentos porque aquí, como en las distintas comunidades que recorremos para ampliar la cobertura que tienen mediante sus centros de salud, las familias siempre nos reciben con los brazos abiertos”, comentaron desde el equipo de salud de Las Lomitas.

La jornada fue llevada adelante en forma conjunta entre profesionales y agentes que prestan servicios diariamente en el centro de salud emplazado en el lugar y los colegas del mencionado nosocomio distrital, efector cabecera de la zona centro oeste provincial.

De este modo, un equipo conformado por pediatra, odontóloga, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios brindaron atenciones y otras múltiples prestaciones a más de medio centenar de pacientes de todas las edades: niños, adultos; con especial seguimiento a las embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

El objetivo de las tareas mancomunadas, fue fortalecer las atenciones que presta el equipo de salud local para beneficiar a las decenas de familias vecinas “ampliando las atenciones como forma de cuidar la salud integral”, comentaron, sumando además la promoción de una serie de consejos para prevenir diferentes patologías.

Médicos generalistas, pediatras, obstetras, odontólogos, asistentes dentales, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios ofrecieron en la oportunidad las atenciones necesarias “según el requerimiento de cada paciente”.

Entre las atenciones se acentuaron: control del niño sano, exámenes prenatales a las mujeres embarazadas, seguimiento del estado y tratamiento de los pacientes con patologías crónicas (niños y adultos), evaluación, diagnóstico e indicaciones para tratamientos de pacientes que presentaban síntomas de enfermedades agudas estacionales como resfríos, diarreas, dermatitis, entre otras. Por otra parte, fueron concretadas otras prestaciones como “atenciones odontológicas varias y difusión de los cuidados necesarios para cuidar la salud bucal”. También  promoción de la salud en general, mediante la concientización de hábitos sanos para evitar enfermedades de diversos orígenes, vacunación a todos los integrantes de las familias con el respectivo control de los carnets; entrega de medicamentos bajo receta, cajas de leche, complejos vitamínicos y métodos anticonceptivos