Familias colonas beneficiadas con completos servicios de salud

Compartir

Que abarcó atenciones en la escuela de la Colonia y en los domicilios

Pobladores de la Colonia El Ceibal, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Fortín Lugones, recibieron numerosas prestaciones de salud, llevadas adelante por un equipo del hospital de la citada localidad.

El operativo tuvo lugar en la EPEP Nº 334,  donde fueron dispuestas atenciones para los vecinos de todas las edades, múltiples controles de enfermería, entrega de medicamentos, leche y anticonceptivos.

A lo anterior se sumó la instancia de vacunación para los niños, seguimiento obstétrico para embarazadas, atenciones odontológicas, promoción de la buena salud y otros servicios gratuitos.

Desde la dirección del nosocomio de Fortín Lugones, detallaron que, en el caso de los niños, las atenciones consistieron, entre otras, en el control del niño sano con exámenes antropométricos (peso, talla y estatura), más la respectiva evaluación nutricional, a fin de detectar tempranamente cualquier problema de salud. 

También se evaluó a los pequeños que presentaban antecedentes de riesgo y  diagnóstico de enfermedades crónicas, quienes fueron evaluados con el respectivo seguimiento que se realiza de manera mensual.

Por su parte, los pacientes adultos fueron controlados con medición de la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, lectura de estudios de laboratorio solicitados anteriormente y la programación de turnos para la interconsulta con los especialistas en los casos necesarios.

Asimismo, tanto a los niños como a los adultos se les completaron otros exámenes físicos y clínicos. En tanto, fueron entregados los medicamentos recetados para los distintos tratamientos, más cajas de leche para niños y embarazadas.

Servicio de vacunación

En la misma jornada un equipo de vacunadores, aplicó vacunas a los niños y niñas en edad escolar que asisten al establecimiento educativo donde tuvo lugar el amplio operativo. Accionar que fue replicado al momento que los inmunizadores visitaron las casas.

Primeramente, revisaron los carnets de vacunación y luego fueron aplicadas las dosis, atendiendo a los esquemas establecidos para cada vacuna del Calendario vigente.  

Obstetricia

Las gestantes fueron destinatarias de exhaustivos controles prenatales, dirigidos al monitoreo del embarazo en general y a cuidar la salud de la mamá y del bebé por nacer. Medición de peso y de la altura uterina, pedidos de análisis de laboratorio y ecografías, aplicación de vacunas específica para este periodo, fueron algunos de los exámenes efectuados.

Salud bucodental

Asimismo, fue controlado el estado de la salud bucal de niños y adultos. Además de la consulta se realizaron algunas prácticas odontológicas sencillas y se gestionaron turnos para la atención en el hospital, en los casos de enfermedades bucales detectadas. Esto fue acompañado por múltiples consejos dirigidos a cuidar los dientes y la boca, haciendo hincapié en el cepillado varias veces al día.

Recorrida

Cabe destacarse que todas las prestaciones concretadas en la institución educativa, se repitieron en las casas, ya que los médicos y demás especialistas visitaron a los vecinos, poniendo énfasis en los adultos mayores y enfermos crónicos, con el propósito de acercarles a sus domicilios los servicios de salud disponibles de manera gratuita.