Familias colonas de Palo Santo renovaron sus controles de salud

Compartir

Mediante un nuevo operativo programado, para fortalecer en conjunto los servicios sanitarios brindados diariamente.

Tal como se realiza periódicamente, una serie de servicios de salud fueron dispuestos desde el hospital de Palo Santo para reforzar los servicios que se ofrecen día a día en el centro de salud de Potrero Norte, colonia ubicada a unos 35 kilómetros de esta localidad.

En la jornada, fueron concretadas consultas y atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia; a los que se sumaron los controles de enfermería, vacunación de calendario y vacunación COVID, más la entrega gratuita de leche y medicamentos recetados.

En cuanto a las atenciones a los niños, recibieron el llamado “control del niño sano”, establecido para detectar de manera temprana, las patologías que, eventualmente, pueden presentase durante el crecimiento y que en su mayoría no presentan síntomas que pueden notarse a simple vista.

Dichos exámenes consistieron en mediciones antropométricas de peso y talla, medición del perímetro cefálico y abdominal, revisiones neuro y psicomotoras, y otras específicas para cada etapa de la infancia.

Por su parte, fueron también evaluados los pequeños con síntomas de enfermedades prevalentes, a quienes se les indicó el tratamiento oportuno. Y se brindaron consejos a los padres para promover la buena salud en los niños, remarcando que en pocos días dará inicio el ciclo lectivo 2022 y “es fundamental que estén en buenas condiciones de salud para que tengan un buen rendimiento escolar”.

Adultos

Los pacientes adultos accedieron a controles de medición de peso, tensión arterial y glucemia. Además, fue realizado un exhaustivo examen a los pacientes crónicos, fueron revisadoslos tratamientos farmacológicos y clínicos, y se otorgaron turnos en el hospital para las interconsultas con los especialistas correspondientes.

Luego de cada atención se entregaron los medicamentos recetados, tanto para los niños como para los adultos. También cajas de leche y kits de crema dental y cepillos para los más chiquitos.

Además, fueron chequeados los carnets de vacunación de cada paciente y fueron aplicadas las dosis faltantes, a fin de ponerlas al día, de acuerdo a las distintas edades y a las condiciones de salud específicas. En este marco, los vacunadores alentaron a los padres a que los niños tengan todas las vacunas completas en tiempo y forma, para iniciar el año escolar con la protección adecuada.

Vacunación COVID

Continuando con la amplia y firme campaña de vacunación contra el coronavirus, el equipo de salud aprovechó la oportunidad para aplicar las dosis de esta vacuna, en algunos casos para quienes les faltaba completar el esquema y, en otros, para los vecinos que por diferentes motivos, todavía no se habían vacunado.

Hisopados

En la jornada se llevaron a cabo testeos al azar y los solicitados por demanda espontánea, destinados al diagnóstico y al control del coronavirus. Las muestras fueron recolectadas en niños y adultos, y posteriormente enviadas para su procesamiento al laboratorio de referencia.