Familias de Villa Escolar reciben consejos para evitar enfermedades respiratorias

Compartir

Pacientes y vecinos de la localidad de Villa Escolar, participaron de una importante charla de prevención de enfermedades respiratorias organizada por su equipo de salud que tuvo por objetivo brindar herramientas a la población para evitar en los días más fríos del año estas afecciones de frecuente aparición.

Médicos, enfermeros y agentes del nosocomio se dirigieron a los presentes dando detalles y recomendaciones que apuntaron principalmente a prevenir las enfermedades respiratorias a través de cuidados sencillos, económicos y altamente efectivos a la hora de cortar la circulación de virus y bacterias causantes de las mismas.

Entre las medidas fundamentales destacaron: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente a lo largo del día; cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo al toser y estornudar; limpiar los picaportes, teléfonos, teclados y otros objetos de uso común con un paño con agua lavandina; no compartir cubiertos, vasos y otros utensilios (sobre todo con personas que presentan síntomas respiratorios); ventilar diariamente los ambientes de la casa; no exponerse a bajas temperaturas ni a corrientes de aire frías, más aun cuando se trata de niños y adultos mayores.

Al mismo tiempo instaron a los vecinos a cumplir con una de los métodos más efectivos en materia de prevención “que son las vacunas”. En tal sentido, promovieron una vez más las vacunas de la Campaña de Invierno 2018 (antigripal, antineumocóccica y triple bacteriana acelular), destinadas a distintos grupos de riesgo clasificados por edades y condiciones de salud en quienes deben evitarse las gripes, neumonías, bronquiolitis, tos convulsa y otras patologías respiratorias comunes en el periodo invernal “pero que a estas personas las puede afectar muy gravemente”.

Sobre lo anterior también recordaron la necesidad de “tener el carnet al día con las demás vacunas que integran el calendario vigente”, sobre todo teniendo en cuenta que “son gratuitas y que están disponibles en este hospital” como también en otros nosocomios y centros de salud distribuidos en nuestra provincia.

Finalmente, describieron los signos de alarma que pueden indicar tanto en los bebés y niños como en las personas adultas “que está teniendo un cuadro respiratorio”. Frente a esto aconsejaron “estar atentos, no automedicarse y acudir de inmediato a la consulta médica” para recibir el tratamiento adecuado que asegure una pronta recuperación “y evite complicaciones que pueden empeorar la salud”.