Compartir

Vecinos del barrio Namqom recibieron nuevamente la visita de un equipo del centro de salud barrial conformado por enfermeros, vacunadores y trabajadores sociales, que ofrecieron casa por casa atenciones y controles, vacunación y otros servicios gratuitos.

Teniendo en cuenta continuos días de copiosas lluvias que dificultan el tránsito de las calles del barrio, profesionales y agentes del efector sanitario organizaron una recorrida para acercar hasta los domicilios las prestaciones dirigidas a la vigilancia de la salud de las familias originarias que residen.

Niños y adultos fueron destinatarios de controles, entre los que se destacaron: medición de peso con una completa evaluación nutricional; temperatura, presión arterial, latidos y frecuencia cardíaca, nivel de glucosa en sangre y otros exámenes. Estos fueron acentuados en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión y otras.

En el caso de las embarazadas, a dichos controles fueron sumados los “prenatales para constatar el buen estado de salud de la mamá y del bebé que está en la panza con medición de la altura uterina, escucha de latidos fetales y otros”. También fueron programados turnos en el centro de salud para ecografías y análisis de laboratorio.

Por otra parte, el hincapié fue puesto en el control de los carnets de vacunas y se aprovechó la ocasión para aplicar la dosis anual de vacuna antigripal a las personas que integran los grupos de riesgo determinado para este plan de vacunación.

En este marco, los vacunadores dialogaron con las familias para explicar en detalle los beneficios que aporta esta vacuna al cuidado de la salud, sobre todo para prevenir las gripes y otras enfermedades respiratorias que aparecen comúnmente en los días frescos y fríos del año.

Del mismo modo, alentaron a los vecinos a acercarse al centro de salud para poner al día sus carnets con la aplicación y actualización de las demás vacunas incluidas en el calendario. “Sobre todo las otras dos que componen la campaña de Invierno 2019: triple bacteriana acelular y antineumocócica que son igualmente importantes para prevenir otras enfermedades respiratorias (tos convulsa, neumonía) en los grupos de riesgo”, remarcaron.

También se programaron turnos para atenciones en distintas especialidades en el centro de salud “en los casos de niños y adultos que no asistieron a sus últimos controles programados y por ejemplo pacientes crónicos que deben reforzar el seguimiento de sus tratamientos”, puntualizaron desde el equipo que visitó las casas.