“Félix Díaz nunca hizo absolutamente nada por las comunidades aborígenes”

Compartir

Pablo Sosa, director de la etnia qom de la provincia, rechazó las acusaciones del autodenominado cacique Félix Díaz, recordando que fue puesto “a dedo” por el expresidente Mauricio Macri como titular del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina y que “nunca hizo absolutamente nada por las comunidades aborígenes”.

“Lo escuché hablando del supuesto liderazgo que tiene en las comunidades originarias y sobre las necesidades de Formosa. Pero lo que no entiendo es cómo sabe cuáles son las necesidades de la provincia si hace varios años que no vive acá”, rebatió en declaraciones a AGENFOR.

Se preguntó entonces “de dónde sacó ese cargo de cacique que dice tener”, desestimando de manera contundente tales afirmaciones.

“Como los medios nacionales solamente sacan a la gente opositora a Formosa, que pertenece a un determinado sector político que trabajó permanentemente con Mauricio Macri, Félix Díaz es uno de los elementos importantes dentro de ese partido, así que lo vienen usando durante todo este tiempo”, expuso el dirigente originario.

En esa línea, recordó que con Macri en la Presidencia de la Nación “a Díaz no lo hemos escuchado alzar la voz en ningún momento en algún canal”.

“Durante cuatro años estuvo en un cargo (presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Macri, con lo cual nunca fue electo, fue puesto a dedo. Nunca hizo absolutamente por las comunidades aborígenes”, cuestionó.

Marcó aquí la diferencia con lo que sucede en Formosa, donde los directores del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) son elegidos mediante el voto popular de las etnias originarias. “Macri sacó un DNU y lo nombró presidente del Consejo Consultivo y Participativo, mientras que en nuestra provincia hay elecciones de las que surge un representante por cada etnia”, destacó. 

Además citó a la Ley Integral del Aborigen Nº 426, donde en el caso de los caciques se establece que se trata de una cuestión hereditaria. “Desde que se elaboró esta norma pionera en la República Argentina en 1984, se dispuso que de manera hereditaria fueran pasando estos cargos, eso fue lo que se acordó dentro de la ley”, describió.

“Díaz le puede mentir al resto de la gente, a los porteños más que nada, pero a nosotros no nos va a venir con mentiras porque sabemos quiénes son las autoridades que tenemos en cada comunidad. Y él no nos representa en ningún lugar de la provincia, ni siquiera en su comunidad que es La Primavera”, acentuó.

Año electoral

A su vez, advirtió Sosa que “este es un año electoral, donde a Díaz, como originario, lo van a modo de herramienta en contra del Gobierno provincial para desprestigiar a nuestro pueblo”.

“Los votos son de la gente, que apoya a quien está siempre con el pueblo”, aseveró a esta Agencia. “Creo que quedó demostrado no sólo una vez, sino muchas, que la gente apoya a Gildo Insfrán porque está permanentemente con las comunidades”, puso de resalto.

“Los hermanos ven que tienen un respaldo en él, así que va a seguir siendo así por más ataques políticos que hagan para intentar desprestigiar al Gobernador”, finalizó.