Fernández destacó el rol del sistema público de salud: “Algunos presentan que tienen cien casos por teleconferencia, no saben lo que es poner el cuerpo”

Compartir

Además, remarcó que “todo este esfuerzo mancomunado que está haciendo el Gobierno de la provincia y el personal de salud público es grandioso, es enorme”.

En el parte de prensa de este miércoles del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, el director del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández, informó sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS); y a su vez, subrayó el rol de la salud pública, sus trabajadores y trabajadoras, en el contexto de pandemia por coronavirus.

En este sentido, hizo saber que el PIMS es una complicación postinfecciosa nueva de la infección por el SARS-CoV-2 en los niños y niñas.

Asimismo, indicó que,si tuvieron contacto con una persona positiva de coronavirus, y entre los 10 y 40 días,el niño o niña presenta fiebre persistente, dolor abdominal, muscular, de articulaciones; cansancio, somnolencia, confusión, vómito, diarrea, manchas rojas en los brazos, ojos rojos, dificultad para respirar, o los dedos azules “es debido a una respuesta inflamatoria que no regula el cuerpo del paciente y se presentan de esta manera”.

En este marco, el médico comentó, que en el Hospital de la Madre y el Niño y en lo que va del año, hubo un caso en terapia intensiva por PIMS, el cual se trató de “un pacientito de ocho años que tuvo COVID, tuvo su tratamiento necesario, se recuperó y tuvo muy buena evolución”.

Puntualizó, en que la cantidad de casos positivos por coronavirusa junio fue de 1.260 en pacientes de cero anueve años de edad, y de 4.100 en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de 10 a 19 años.

“La gran mayoría fue atendido en el sistema de salud público, y algunos se atreven a decir que no los lleven a la salud pública porque no saben lo que hacen”, resaltó Fernández.

Momento en que el especialista lamentó que haya “varios profesionales que salen a decir que no se atiendan en el sistema público de salud porque no saben lo que hacen”.

“A esos médicos, a esos profesionales, les decimos que todo este esfuerzo mancomunado que está haciendo el Gobierno de la provincia y el personal de salud público es grandioso, es enorme”, sentenció.

Por último, enfatizó en que “algunos presentan que tienen cien casos por teleconferencia, no saben lo que es poner el cuerpo”, y finalmente agradeció y valoró el trabajo diario de “todo el personal de salud pública”.