Fernández: “Nos pone contentos que en otros lugares sigan el ejemplo de Formosa en materia de políticas indígenas”

Compartir

Emilio Fernández, presidente de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios manifestó su alegría al ver como en otras provincias, están siguiendo el ejemplo de Formosa en torno a políticas públicas destinadas a pueblos originarios.

“Formosa fue pionera en cuanto a la educación intercultural y bilingüe. Hoy somos más 180 los egresados del nivel superior y fecha 131 estudiantes indígenas de las tres etnias cursan carreras universitarias en la UNaF, a lo que se suma los más de 1.000 estudiantes en carreras del nivel superior” manifestó Fernández, joven Wichi oriundo de Lote 8, hoy Profesor de Matemáticas recibido de la UNaF.

“Estos resultados, son el fruto de muchos años de trabajo sostenido de la Provincia de Formosa, pionera en el desarrollo de políticas indígenas destinadas a las poblaciones indígenas de la provincia”, agregó.

“Desde la sanción de la Ley 426 en el año 1.984 Formosa empezó un camino de inclusión e integración de las comunidades. Y sin fue duda la enorme inversión en infraestructura desarrollada por el Gobernador Gildo Insfrán, entre las que se destacan las 455 escuelas de modalidad Intercultural bilingüe, así como la incorporación de Maestros Elementales de Modalidad Aborígenes, que ya son 755 en toda la provincia, lo que permitió que todas las comunidades puedan desarrollarse en un marco de equidad e integración”.

El profesor Fernández, que hoy además es flamante docente de Análisis Matemático 4 en la UNaF, prosiguió “Nosotros estudiamos en nuestra lengua y además vamos incorporando el español. Ello nos permite transitar la educación inicial, primaria y secundaria y tener todas las herramientas para cursar una carrera del nivel superior” enfatizó Emilio y continuó “y eso es lo que se refleja en el número de profesionales indígenas que luego de recibirse, vuelven a sus comunidades a trabajar”

Destacó Fernández que “otro gran logro del Modelo Formoseño es que de todos los y las estudiantes universitarios indígenas, el 60% son mujeres, lo cual refleja un éxito importante de las políticas públicas integrales”.

Reconoció además Emilio que las políticas son integrales. “A la inversión en educación, tenemos que agregar la inversión en salud, con 53 Centros de Salud y 3 hospitales para pueblos indígenas, donde trabajan enfermeros universitarios recibidos en la Universidad, los miles de kilómetros de líneas eléctricas desarrolladas, la conectividad a internet y las obras sanitarias que cambiaron para siempre la realidad de nuestras comunidades”.

Por todo ello, Emilio Fernández, valoró que las demás provincias hayan copiado el ejemplo de Formosa y hayan empezado a implementar políticas públicas destinadas a las poblaciones indígenas y deseó que ojalá, en 10 o 20 años, se puedan ver allí los mismos resultados que hoy se ven en la Provincia de Formosa.