Fernández Patri: “A un costo fiscal cero, se logró un beneficio para medio millón de contribuyentes”

Compartir

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes, con 127 votos afirmativos y 126 votos negativos, el proyecto que eleva el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales y que deberá regresar ahora al Senado para ser sancionado.

En este contexto, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri afirmó que  “a un costo fiscal cero, se logró un beneficio para medio millón de contribuyentes, dado que el proyecto que venía del Senado y sobre el cual se realizaron estas modificaciones tenía un costo fiscal de 31.600 millones de pesos”.

Asimismo,  aclaró que “para contrarrestar esa menor percepción para las arcas del Estado, el proyecto propuso aumentar la alícuota para aquellos patrimonios de entre 100 y 300 millones de pesos, que ahora pasarían a pagar una alícuota de 1,5 y no de 1,25%, como es en la actualidad”.

En tanto, para los que tienen más de 300 millones, la alícuota sería de 1,75%, explicó el legislador y dijo que “en cualquier caso alcanzaría a unos 16 mil contribuyentes, que representan sólo al 1,5% del total”.

En ese sentido, señaló que el objetivo del proyecto es aliviar las cargas tributarias de 500 mil contribuyentes que poseen bienes por menos de seis millones en el país (la cifra actual es hasta dos millones) «y pasar de 18 millones a 30 millones el mínimo no imponible para los bienes que son vivienda única”.

“Estamos manteniendo esos dos valores, de seis millones para las personas y 30 para los inmuebles, y la suba de 18 a 30 millones,” agregó Fernández Patri. 

A su vez afirmó que “así como también, establecimos un aumento de 0,7 a 2,25% según escala para los bienes en el exterior.”

Además, el diputado nacional, indicó que el proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2.022, los montos previstos para la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Al concluir, detalló que “esto quiere decir que el Ejecutivo está autorizado a incrementar los mínimos no imponibles de la Ley del Impuesto a las Ganancias para aquellos 1.260.000 trabajadores y jubilados que fueron beneficiados con dicha modificación durante este año, y de esa forma no pierdan el beneficio el año que viene».