Fernández Patri: “El Gobierno nacional y provincial buscan aliviar las dificultades económicas de la pandemia”

Compartir

Así lo señaló el diputado nacional por Formosa del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, al hacer referencia a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar por dos meses más, hasta el 31 de marzo, el congelamiento de alquileres destinados para vivienda única, que se encuentren ocupados y la suspensión de los desalojos; así como el anuncio de rebajar los precios de cortes de carne vacuna hasta un 30% que este lunes se puso en marcha en todo el país.

Al igual que el acuerdo de Precios Formoseños que renovó el Gobierno provincial con Friar Formosa, en una nueva etapa que entró en vigencia este lunes 25 de enero y se extenderá hasta el domingo 31.

Por ello, puso de resalto el legislador formoseño que con estas medidas «el Gobierno nacional y nuestro gobierno provincial buscan aliviar las dificultades económicas de la pandemia cumpliendo con la premisa de cuidar el bolsillo de los argentinos y especialmente de los formoseños».

Cabe recordar que el congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del año pasado, en el marco de varias medidas de alivio del impacto económico de la pandemia. El primer decreto mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020.

Luego, un segundo decreto prorrogó la medida hasta finales de enero del 2021 y ahora se prorrogó dos meses más.

Esta medida recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, mientras que se establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020.

En ese sentido, Fernández Patri recordó: “La extensión había sido solicitada por las agrupaciones de inquilinos, ante la emergencia económica y sanitaria y fue escuchada por el gobierno nacional”.

En ese punto, según los datos de la Federación de Inquilinos, las familias destinan más del 50 por ciento de sus ingresos para el pago de la renta; y en la última encuesta realizada en diciembre, un 40 por ciento declaró que no pudo pagar o lo hizo parcialmente. Mientras, hay un 40,8 por ciento que tiene al menos un mes atrasado, pormenorizó.

Acuerdo de precios en cortes cárnicos  

Por otro lado, el Gobierno nacional anunció este lunes la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a un total de diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30 por ciento menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán a lo largo del corriente año con una revisión trimestral.

En los supermercados, las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.

Mientras que en Formosa, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario informó la continuidad del acuerdo semanal con la Red de Carnicerías “Los Nenecos” que comercializa productos cárnicos Friar en la provincia y se extenderá hasta el domingo 31 del corriente mes inclusive.

“El acuerdo nacional marca una referencia de precios para que el resto de la oferta de carne tenga un punto de comparación y lleve los precios a niveles que sean accesibles a la población”, señaló Fernández Patri, destacando que este logro se obtuvo, a partir de una articulación con el sector exportador para la provisión de cortes prioritarios en la estructura de consumo de carne argentina, sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas.

Para finalizar agregó: “Estas son las decisiones que caracterizan a nuestro gobierno nacional y provincial que buscan llevar equidad y justicia social para todos los argentinos sin descuidar la producción de materias primas y la exportación, cuidando a todos los sectores involucrados”.