Compartir

El ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri, participó esta semana de la 139° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo junto a las máximas autoridades del área de todo el país en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese marco, se realizó la presentación del Programa Nacional de Turismo Interno, hubo un taller para la planificación de las campañas de comunicación a partir del análisis de la matriz destino-temporada, se presentaron los lineamientos del Programa de Turismo Activo y Natural, se abordaron temas inherentes al turismo social y rural, se inauguró la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reunionesy se debatieron cuestiones relacionadas con la política aerocomercial.

En ese sentido, el titular de la cartera de Turismo de Formosa aprovechó la oportunidad para preguntar al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y a los referentes de Aerolíneas Argentinas si estaba planificado refaccionar el Aeropuerto “El Pucú” teniendo en cuenta el atraso que presenta en materia de infraestructura, si había posibilidad de modificar los horarios de los dos vuelos actuales que posee Formosa a Buenos Aires y si habían intenciones y propuestas concretas por parte de las aerolíneas de bajo costo de comenzar a operar en la Provincia.

La respuesta por parte del gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, no fue la esperada: “En primer lugar, poder distanciar los vuelos significa duplicar nuestro equipo de gente dentro del Aeropuerto de Formosa lo cual volvería poco eficiente la operación que hoy tenemos. Por ahora no hay decisión de cambio de itinerario y uno de los compromisos principales que tenemos con las 37 ciudades en las que estamos es operar dos veces por día. Formosa está hoy en esa línea, nos falta Viedma, Santa Rosa, etc; de manera que antes vamos a estar mirando esas ciudades para lograr que nuestro itinerario y compromiso con cada una de las ciudades que tenemos sea eficiente”.

Por su parte, Juan Irigoin, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, demostró mayor optimismo, habló de las empresas lowcost y señaló: “Hay dos empresas que participaron de la audiencia pública en diciembre de 2016, ‘Alas del Sur’ propuso una ruta que toca varios puntos incluyendo Resistencia y Formosa; y por otro lado‘FlyBondy’también pidió la ruta Buenos Aires-Formosa directo y van a ser adjudicadas, con lo cual, cuando ellos presenten capacidad técnica, posiblemente dentro del primer año de su plan de negocios, lo harán por la ruta solicitada”.

Reunión del Colitur

El Consejo Litoral Turístico integrado por Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe aprovechó la presencia de sus integrantes en la 139° Asamblea del CFT para realizar una reunión donde se trataron varios temas referidos a la actividad turística, entre ellos, la incorporación de la figura de un Coordinador de Promoción para las seis provincias de cara a las acciones más importantes en las cuales se va a intervenir en forma conjunta y que están relacionadas con la “Feria de Aves y Vida Silvestre del Nea” en Colonia Carlos Pellegrini e “Iguazú en Concierto”, donde en ambos lugares se instalarán carpas de información turística del Litoral.

También se trataron temas vinculados al Corredor Ecoturístico de la Región que abarca las seis provincias y la importancia que va adquiriendo el proyecto de las “3 I” (Iguazú, Impenetrable e Iberá), a lo cual se suma la oferta del resto de las provincias.

Y finalmente otra de las cuestiones que se abordaron fueron las acciones conjuntas para encarar la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que tendrá lugar en octubre.

Audiencia con Santos

El titular de la cartera de Turismo local mantuvo este miércoles 26 una audiencia con el Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, y en ella el máximo referente del sector “se comprometió a tener una reunión de trabajo con el gobernador Gildo Insfrán para avanzar sobre las obras en el centro de descubrimiento del bañado La Estrella y con el corredor ecoturístico natural que se pretende armar entre Iguazú, Iberá, el Impenetrable y nuestro Bañado, el cual se estaría lanzando finalmente en el mes de junio, previo a los acuerdos que puedan llegar a darse con el primer mandatario de la Provincia”.