Fernández Patri: “Los gobernadores pelean por un federalismo real»

Compartir

Mediante una declaración pública los mandatarios de 16 provincias pidieron que la Corte Suprema tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata “un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias” en materia de transporte.

Los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento elaborado este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de coparticipación federal.

El expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015, a los pocos días de haber iniciado su mandato, aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75% para que el distrito porteño financie el traspaso de la Policía Federal a su órbita.

Al respecto el diputado nacional Ramiro Fernández Patri dijo que los gobernadores “pelean por un federalismo real” y “manifestaron que en caso de que la Corte falle a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los fondos coparticipables, harán un juicio político a esa Corte”.

Recordó el legislador que el ex presidente Mauricio Macri apenas asumió por decreto “hizo un cambio del sistema de Coparticipación de impuestos” aumentándole a CABA de 1,4 a 3,75 el índice de Coparticipación, en desmedro del conjunto de los argentinos, a quienes les restó recursos.

En declaraciones que brindó a Agenfor señaló que ante ese panorama el presidente Alberto Fernández restituyó los fondos que le correspondían a las provincias y ante la apelación de la CABA, la Corte Suprema debe decidir sobre eso.

“Los gobernadores dicen que en caso de que esos fondos se le resten al conjunto de los argentinos para dárselo a la ciudad más rica de la Argentina, están dispuestos a hacer un juicio político a la Corte” graficó.